Reconocimientos. Celso premia a lo mejor del año 2021




R E C O N O C I M I E N T O S

Celso premia a lo

mejor del año 2021

entre los nayaritas

Lluvia de reconocimientos a los más destacados en el arte, la cultura, la política, oratoria, deporte, periodismo y otras disciplinas entrega la Fundación Cultura y Desarrollo A. C., durante el tradicional desayuno del 28 de diciembre

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA GONZÁLEZ

COMO ES TRADICIÓN cada año, el 28 de diciembre es la acostumbrada entrega de reconocimientos por parte de la Fundación Cultura y Desarrollo a lo mejor de cada una de las disciplinas en Nayarit. En la imagen, el presidente del Consejo Consultivo y ex gobernador nayarita Celso H. Delgado al pronunciar su mensaje.

COMO YA ES tradición al seno de la Fundación Cultura y Desarrollo A. C., que preside desde su Consejo Consultivo el ex gobernador Celso H. Delgado Ramírez, el martes 28 de diciembre se entregaron reconocimientos a los más destacados nayaritas que se encumbraron en las diversas disciplinas como el arte, la cultura, la política, oratoria, deporte, periodismo y otras que llamaron la atención de la opinión pública estatal y regional.

En representación de Geraldine Ponce Méndez, alcaldesa de Tepic, asistió el maestro Sergio García, fundador del Ballet Mexcaltitán durante el sexenio encabezado por Celso H. Delgado y actual Director de Arte y Cultura del Ayuntamiento Capitalino, quien a través de un conceptuoso discurso agradeció estar presente y atestiguar, una vez más, este evento que ya es tradicional se celebre en la capital nayarita cada 28 de diciembre desde hace ya casi tres décadas.

EN NOMBRE DE GERALDINE

PONCE MÉNDEZ, DIJO SERGIO

Textualmente, Sergio García dijo que “en nombre de nuestra presidenta municipal del H. XLII Ayuntamiento Constitucional de Tepic, la ingeniera María Geraldine Ponce Méndez, que se encuentra en el cumplimiento de una diligencia oficial, tengo el honor y el agrado de externar unas breves palabras a este evento al que hemos sido convocados”.

Mencionó que “Nayarit se ha forjado con los hechos de hombres y mujeres de voluntad extraordinaria, como las ejemplares iniciativas de quienes conforman la Fundación Cultura y Desarrollo A.C., encabezada por el ex gobernador Celso H. Delgado Ramírez, y muchas más personas valiosas”.

VALIDEZ DE LA FUNDACIÓN

Afirmó que “una de las grandes aportaciones de la Fundación es reconocer las aportaciones a Nayarit de personas, agrupaciones, asociaciones y empresas. En el reconocimiento, las visibiliza y destaca su contribución a definir las señas de identidad de Nayarit.

“Y digámoslo claro: si algo falta a este país y a este estado es creer en nosotros mismos, valorarnos unos a otros, entre iguales, entre pares. Eso hacemos hoy. Sociedad organizada que cree en las personas”.

VALORACIÓN DE TALENTOS

Consideró el maestro Sergio, quien llevó al Ballet Mexcaltitán a los más prestigiados foros internacionales, que “el arte, la cultura y la vida pública y política están más vivas que nunca. Por eso la valoración de nuestros talentos que son patrimonio vigente de nuestra historia y de los nuevos tiempos para Nayarit nos llena de orgullo”.

Mencionó que este año, “los tiempos exigen de mayor firmeza y convicción para salir adelante, la historia se escribe con hechos, el presente se realiza con el trabajo diario y el futuro se construye con voluntades capaces de imaginar, de soñar y de creer en nosotros mismos, así como nos lo ha demostrado con su ejemplo la Fundación que hoy nos convoca.

“Vivamos, pues, con la energía que nos regalan todos los aquí presentes y satisfechos de siempre ver la vida de frente de este gran momento. Enhorabuena por la edición 2021 de la entrega de distinciones de la Fundación Cultura y Desarrollo A.C. Síganlo haciendo. Sigan mostrando el poder de reconocer, de valorar”.

MÚSICO VIRTUOSO

Previamente y para amenizar el desayuno, destacó la interpretación de varias melodías al piano y al sax por parte del joven David Arturo Torres Suárez, quien fue uno más de los muchos galardonados y quien asistió acompañado de sus padres, que con enorme satisfacción lo apoyan tanto en sus estudios en la Escuela Superior de Música de la UAN como en sus actividades profesionales, pues además de ser músico profesional es reconocido por ser autor de varias canciones que ahí mismo dio a conocer a través de su ejecución y cante.

LOS GALARDONADOS

Al concluir la degustación del desayuno y previo al cierre del evento con el mensaje del ex mandatario nayarita, fueron mencionando uno a uno los jóvenes y adultos a quienes les fueron entregados sus reconocimientos a través de documentos artísticamente diseñados y con las firmas tanto del presidente del Consejo Consultivo, Celso H. Delgado, como de la presidenta de la Fundación, licenciada Guadalupe Figueroa de Pérez Orta, que previamente había rendido un detallado informe de sus actividades que con todo y pandemia se pudieron llevar a cabo a lo largo del año, así como del Vicepresidente, Alberto Gómez Luna, cuyo mensaje esta vez se aplazó para la próxima entrega, aunque se dio oportunidad para que el viejo amigo de del ex mandatario, Blas Zamudio Vidal, pronunciara una conceptuosa proclama.

En esta ocasión se felicitó a Antonio Castellón Varela, por su destacada aportación en el arte de la representación gráfica visual. A José Daniel Campos Massa, por su importante contribución literaria a través de su libro “Entrevistas y anécdotas de Diego Rivera”. Gabriela Gutiérrez Ortiz, por su valiosa aportación en el ámbito de la cultura a través de sus exposiciones nacionales e internacionales.

Zayda Priscila Rodríguez Ulloa, por su destacada carrera en el arte de la oratoria, y de manera muy especial a José A. Jiménez Cobián, por su entrega y dedicatoria en la defensa y organización de los comerciantes y empresarios en la entidad y su desempeño al frente de la CANACO Nayarit.

ENTRE LOS reconocidos este año destacó el celebérrimo comunicador social, Oscar González Bonilla.

A PEDRO JAIME VÁZQUEZ,

NOTABLE ABOGADO NAYARITA

Reconocieron también al notable abogado Pedro Jaime Vázquez, hijo del reconocido periodista ya desaparecido y fundador de la UCAN, Pedro Jaime Batista, por su contribución en la fundación del Colegio Nacional de Abogados y Peritos A C.

Juan Pablo Robles, por su contribución en el ámbito empresarial a través de su organización ORGNAY. A Oscar González Bonilla, por destacada trayectoria como periodista y comunicador social, contribuyendo al fortalecimiento de la Libertad de Expresión en Nayarit.

Al Portal de Noticias Certeza Política representado por Alberto Martínez Mirontes en representación del fundador Alberto Martínez Sánchez, actual Director de Comunicación Social del gobierno estatal.

Adriana Berenice Flores Soria, por ser la primera mujer camarógrafa en Nayarit, su constante y productiva actividad dentro de la comunicación social. A Salvador Hernández Castañeda, por su constante activismo político y social en favor de los nayaritas. A Mary Cortés, Ana Gloria Escobar y Héctor Manuel Aguilar, por su lucha y defensa por los derechos de los adultos mayores en Nayarit.

Igualmente fueron reconocidos Sergio Gómez Amezcua, por su importante contribución en la difusión del juego ciencias ajedrez a través de la organización de diversos torneos en la entidad y, entre otros y otras, al maestro Luis Alberto Bravo Mora, por su contribución al desarrollo teatral en Nayarit, quien ha destacado como fundador del Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit.

MENSAJE DEL LICENCIADO

CELSO HUMBERTO DELGADO

Luego de la entrega de reconocimientos se anunció la intervención en tribuna del presidente del Consejo Consultivo de la Fundación, Celso H. Delgado, quien dijo lo siguiente:

“Primero felicitarlos por sus triunfos y también por sus experiencias adversas. Reconocer su esfuerzo de todo este año que ha transcurrido en medio de la pandemia, de luto, de la enfermedad, de la falta de empleo, del sueldo insuficiente, de la ausencia del familiar o del amigo, les abrazo con toda mi solidaridad y con todo respeto”.

Recordó que “este evento a largo plazo lo iniciamos un grupo de estudiantes de la Ciudad de México y de Chapingo en 1963. Cuando iniciamos honrábamos a nuestros maestros, por ejemplo al maestro Benítez Silva que fue director de la Escuela Normal, y entre otros al maestro Sanz, el maestro Valdés Coria y honrábamos también la memoria de los estudiantes en ese trayecto que ya no podían continuar sus estudios.

“Hicimos uno de los primeros homenajes y levantamos un modesto monumento al luchador agrario Manuel Lozada, recuerdo que el orador entonces fue el presidente de la sociedad de alumnos de Chapingo y ahora doctor Luis Chavita Tovar, reconocido como un gran investigador en la Escuela de Agronomía de Chapingo”.

Afirmó Celso Delgado que “hacíamos por supuesto eventos deportivos. En esos eventos quien se encargaba de ellos era Jaime Michel Salas en basquetbol, Chava Sánchez también en basquetbol, Ramón Navarro en futbol, entre otros y con el tiempo el evento fue evolucionando, primero teníamos hasta reina, recuerdo que la primera reina que se coronó fue en el Casino de Tepic, por parte del doctor Julián Gascón Mercado a la ahora fallecida Teresita Ramírez, reina de los estudiantes, después con el tiempo evolucionó la organización y a la vuelta de los años como una protesta contra algunos gobiernos locales que no hacían ningún reconocimiento, estaba legislado entregar algunas medallas, etc., y no las entregaban, no premiaban ni a deportistas, ni a ciudadanos, ni artistas, ni a nadie, y como una protesta para eso, esta asociación de Cultura y Desarrollo, empezó a distinguir a los nayaritas”.

HOY YA SE ENTREGAN PREMIOS

Y RECONOCIMIENTOS, DESTACA

Le dio gusto mencionar que “hoy afortunadamente casi todas las organizaciones entregan premios, el Congreso ya entrega premios que tenía guardados, igualmente el gobierno del estado y los gobiernos municipales distinguen a sus ciudadanos. En buena hora, en ese caso nuestra tarea está cumplida pero lo seguimos y lo seguiremos haciendo, sobre todo ahora que en el gobierno está alguien que participó también en la fundación de estos premios, el doctor Miguel Ángel Navarro quien junto con su hermano Ramón participaron al lado de nosotros y tenemos una gran confianza en él y en su generación”.

Celso insistió al afirmar que “tenemos una gran confianza en que Nayarit no es solo Tepic, Tepic es Nayarit pero Nayarit no es solo Tepic por eso tenemos a un invitado  distinguido con nosotros, a nuestro amigo Crescenciano Flores, el primer presidente municipal de Bahía de Banderas, el más reciente municipio pero no olvidamos a La Yesca, no olvidamos Rosamorada, no olvidamos a Acaponeta, no olvidamos como dice la canción ‘Mi lindo Nayarit’ a Santiago y por supuesto a Tecuala la orgullosa y al resto de los municipios de la entidad”.

Abundó el presidente del Consejo Consultivo que “Nayarit es más que nosotros, Nayarit supera nuestros logros y nuestros sueños, hoy es un desafío haber superado a la pandemia, superar el desempleo, superar la escasez de salario que no ajusta, esa es la bandera de todos los tiempos, no se recompensa cabalmente en el salario el trabajo de la mujer o del hombre”,

Dijo que “afortunadamente se ve en el panorama que hay más oportunidades para las mujeres, qué bueno que así sea y así como están en ajedrez, están en la moda, en el desempeño, están en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en el politécnico, están en todas las actividades, y es porque siempre habían estado pero no había lugar para ellas. Felicidades, enhorabuena, qué bueno todo lo que hacen las mujeres y lo harán mejor no solo como madres o maestras sino como mujeres, como ciudadanas, como artistas, como poetas, como creadoras, como luchadoras sociales que siempre nos han distinguido”.

HONOR A QUIENES YA PARTIERON

“Yo quisiera finalmente dejar constancia de mi gratitud a los que ya no están con nosotros, a Trini Miramontes que fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Nayarit, aquí está uno de sus colaboradores y aquí estamos sus compañeros y estaremos siempre, recordar con él a José Ángel Cerón, Alfonso Bautista, Enrique Estrada, Salvador Sánchez Vázquez, Andrés Zamudio Vidal, Jesús Langarica, Jaime Salas, Pepe Ramírez y Anabella Sandoval, a nuestra líder Margarita Hermosillo y a su gran amiga Olegaria Peña Sandoval, a nuestro amigo y compañero Ángel Espinoza, recordamos a Silvia Larios y a Remigio Rosales, por supuesto al ‘Coleman’ de Santiago Ixcuintla, Francisco Javier Romero, al doctor también de Santiago Lucas Vallarta Robles y a su esposa Rosario Trejo de Vallarta”, señaló vivamente emocionado el ex gobernador del Estado.

Agregó para concluir que “tenemos muchos a quienes recordar pero sobretodo además de recordarlos, tenemos muchos a quienes debemos honrar por sus acciones por nuestras luchas, por nuestro compromiso con ellos, honrar su memoria y por la memoria de Nayarit y el compromiso con nosotros mismos. Que Dios los bendiga a todos de oriente o de occidente, del norte o del sur, hay muchos problemas, ciertamente, no solo la pandemia, los problemas de las diferencias económicas no han desaparecido y tenemos que proseguir, no claudicar”.

“Amigas y amigos, ¡Viva Nayarit!, ¡Viva México!, ¡Y un gran año para todos!

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31