Gesta heroica de los Serdán.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




ENTREVISTA EXCLUSIVA

Gesta heroica

de los Serdán

En esta segunda parte de la entrevista exclusiva, la señora Carmen Serdán Álvarez de González Sosa nos habla del gran compromiso que la familia poblana tiene con el engrandecimiento del país y el deseo de que sus cuatro nietos se interesaran más por saber de la historia familiar y como país

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA GONZÁLEZ

(Transcripción y Fotos)

-SEGUNDA DE DOS PARTES-

CARMEN SERDÁN Álvarez de González Sosa, nieta directa de Aquiles Serdán Alatriste, el primer mártir de la Revolución Mexicana, nos cuenta de su familia revolucionaria, de su apoyo a la causa de Francisco I. Madero y de que desearía que sus cuatro nietos se interesaran por saber más de la historia familiar y de su país. En la imagen con su cuñada la profesora Martha Micaela González de Parra en su casa de Puebla.

MELITA SERDÁN de González, nieta directa del primer mártir de la Revolución Mexicana, Aquiles Serdán Alatriste, nos cuenta de la cercanía en cariño fraternal que logró establecer, siendo ella una niña, con su tía Carmen Serdán, la célebre heroína que junto con sus hermanos y un puñado de partidarios defendieron con su vida los días 18 y 19 de noviembre de 1910 la casa en Puebla de los Ángeles cuando los esbirros del Porfirismo buscaban catear en busca de armas.

Cuenta Melita que “doña Carmen Alatriste Cuesta, madre de su mi abuelo Aquiles y sus hermanos Máximo y Carmen Serdán Alatriste, heredó dos enormes baúles llenos de centenarios de oro, ¿y qué pasó con ellos?, no se sabe, después vivieron una situación económica bastante precaria”.

Luego se vuelve a preguntar, “¿qué hicieron ellos entonces para ganarse la vida?”, y se contesta que “se dedicaron a la zapatería, hacían zapatos y Máximo era el agente vendedor que se iba por Veracruz, Tlacoltapan, toda esas partes”.

Refiere luego que “hay una anécdota que le ocurrió a Máximo: cuando caminaba en busca de la venta de zapatos le llamó la atención un restaurante chino en Jalapa, se detuvo frente al establecimiento y le preguntó a la mesera que qué era esa comida que estaba probando y ella le responde, ‘lata, lata de esa que cole’”, lo que se le hizo tan gracioso que cuando llegó a Puebla de regreso lo contó a la familia esa anécdota y entonces todos rieron con ganas”.

 

COSTURA DE LAS HERMANAS Y

EL VIAJE DE AQUILES POR BARCO

Sigue contando Melita que “las hermanas Natalia y Carmen, para colaborar con el sostenimiento del hogar se dedicaron a coser, a bordar y tenían una pequeña cedería, aunque obviamente la inquietud de la insurrección estaba en ellos desde muy jóvenes, pues ya lo traían por ambos lados de sus padres, si por el lado de la madre, destacaba el abuelo, general Miguel Cástulo Alatriste que se enfrentó a los franceses en tiempos de Maximiliano y llegó a ser gobernador de Puebla, y por el lado del padre, Aquiles, no solamente se conforma con ayudarle a su madre a la que adoraba, sino que un día toma la decisión de correr mundo y se va de grumete en un barco que sale de Veracruz y toca los puertos de Europa como Marsella y más tarde Nueva York. Por tres años va y viene en los barcos y por sus deseos de aprender y aprender, en cuanto momento disponible tiene lee todo tipo de libros, por eso parte de los conocimientos que adquiere en la biblioteca refuerzan su ideología y fortalecen el movimiento interno que había en la familia que, como el pueblo mexicano en su mayoría repudiaba la dictadura, así que Aquiles, mi abuelo, al llegar a esos puertos veía la diferente manera de vivir de las personas en los países que tocaba y después de sus recorridos, de regreso en Puebla con su abanico de conocimientos sobre el mundo, es más amplio”.

Señala que mientras tanto, “en México la situación se agrava con el nuevo fraude electoral cometido por el general Porfirio Díaz, por lo que coincide con Francisco I. Madero en el momento en que se da ese fraude electoral y se anuncia que Madero viene a Puebla y Aquiles Serdán Alatriste le junta, frente al hotel Colonial, a una gran multitud de inconformes. Frente a la compañía hay un balcón que es el 410 y ahí, momentos antes que Madero, Aquiles arengó a la multitud y esto hizo que Porfirio Díaz pusiera más atención en Aquiles Serdán Alatriste y sus hermanos”.

 

LA IMAGEN DE SU TIA CARMEN EN LOS BILLETES DE MIL PESOS

La interrumpimos luego para comentarle que con motivo del bicentenario de México como nación libre y soberana, el gobierno federal mandó imprimir nuevos billetes de mil pesos donde aparece la imagen de Carmen Serdán Alatriste.

“Efectivamente”, asienta Melita, “lo programó el Banco Nacional de México. Originalmente solo iban a salir las imágenes de Madero y Carmen Serdán, pero Hermila Galindo había promovido a favor mucho a favor de la mujer, y después de la ceremonia del 18 de noviembre del año 2020 fue a los quince días que vino a Puebla el representante de BANAMEX y nos pasaron un video de cómo se fabricó ese billete que además no tiene las dimensiones de los billetes de mil pesos tradicionales, sino que es un poco más grande y hay una aplicación en el celular donde cuando tomas la imagen del jaguar donde se ve su movimiento, pero en el lado donde están los personajes sale una locomotora. Ese billete es un reconocimiento a la labor, a la entrega que hicieron cada uno de los Serdán exponiendo su vida misma, pero hablando de Carmen no solamente como partícipe de la Revolución sino después en que sirve al país como enfermera cuidando a los heridos en combate y en otras ocasiones sirviendo como intermediaria en los conflictos como el que protagonizaron Madero y Emiliano Zapata y luego Venustiano Carranza y el revolucionario del estado de Morelos. Por eso hacen este reconocimiento estampando su imagen en los nuevos billetes al defender al país por el cual luchó su abuelo, su padre y que la dejó sin él”.

 

LA DECADENCIA DE MÉXICO

 

-¿Cómo se siente usted llevando el apellido Serdán y el nombre de su tía Carmen sobre sus hombros? –le preguntamos a Melita para seguir el diálogo celebrado en la comodidad de su casa poblana, y contesta:

“Primero que nada, responsabilidad: tener integridad, ser honesta, los Serdán tenemos el carácter fuerte, lo reconozco, así que me propongo moderarlo. En mi opinión muy personal el país va en decadencia, hablo de la cuestión política, social, moral, económica, en cualquier aspecto. Desafortunadamente quizá es la terminación de un ciclo de la humanidad, porque también tenemos que recordar que estamos terminando el año dos mil 21, estamos pasando de la época más burda a una época que ya viene gloriosa que quizás a lo mejor ya no me toque vivir pero todo se conjuga”.

 

REGRESO AFORTUNADO

 

-Usted ha estado viviendo en varios lugares del país, pero ahora que regresa a Puebla a vivir junto con su esposo Ramiro González Sosa, ¿cómo se siente?

“Me siento afortunada. Fue un azar de la vida o la vida me premió, esa es la realidad, yo admiro a mi esposo. Cuando estaba joven mis hermanos ya se habían casado y yo todavía no tenía el interés de casarme, me dediqué a estudiar la carrera profesional de química farmacobiologa, hice maestría en Inglaterra de Medicina Nuclear, luego un doctorado en Uta de Médico Naturista, ahora estoy elaborando dióxido de cloro y adentrándome en la geometría sagrada, sigo trabajando, tengo 80 años pero no me siento de esa edad”, responde con entusiasmo Carmen Serdán de González, y añade:

“Por otra parte, volviendo a la pregunta y en relación a mi esposo, es una persona muy especial y puedo decirlo con pleno convencimiento: yo lo admiro porque es un hombre, digamos, un ranchero urbano, yo crecí en la ciudad pero él viene del rancho ‘San Isidro’ en Tamaulipas y ahora es un señor que es un docto, yo a diario aprendo de él porque es sistemático, ordenado, respetuoso, nunca me ha faltado al respeto y es toda una persona que merece toda mi admiración y además de todo, ¡lo amo!”

Insiste Melita al asegurar que “mi familia es mi esposo, mi hija y mis nietos. Sobre mis hermanos estoy trabajando para tener más cercanía ya que hemos vivido separados en otras ciudades o estados, pero ahora estamos tratando de estar más juntos”.

 

SU MENSAJE A LA POBLACIÓN

 

-¿Qué mensaje daría a las personas que saben de usted y de la gesta heroica protagonizada por su familia en apoyo a Francisco I. Madero?

“Que tengan interés en su país, que lean, estudien, que se informen, pregunten, porque realmente casi no veo el interés que me gustaría por ejemplo con mis nietos. De 4 nietos que tengo solo a uno le veo el interés de saber de dónde viene, qué pasa con su país, veo que la vida viene muy dura. Yo trato, cuando estoy con mis nietos, de inducir o que se interesen más en su historia familiar y como país”.

 

LA CASA MUSEO Y EL

EFICIENTE DIRECTOR

 

-Por último, ¿está contenta de cómo se encuentra dirigida la Casa Museo de los Hermanos Serdán ahora?

Primero que nada, el director del Museo, licenciado Domingo Castro, es una persona que está entregada al Museo, es la primera persona, porque de las dos anteriores no quisiera comentar, pero son otra cosa. El señor Domingo está entregado al Museo, hacerlo crecer a que brille. La Casa está muy mejorada. Voy a pugnar porque los bustos que están en el patio de la entrada de los Hermanos Serdán Alatriste, sean realmente la expresión de ellos, pero bueno, es ir poco a poco y tengo la esperanza que acercándome a la persona adecuada y cuando sea el momento, y hay que saberlos convencer de que mejoren la expresión de los hermanos. Por lo demás a mí me satisface como está el Museo y como está atendido y felicito al licenciado Domingo por su trabajo, su conocimiento en especial por los Hermanos Serdán, por su humildad, su discreción y dedicación y a todo el personal del Museo”.

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31