FOMENTA EL PARLAMENTO INFANTIL LA FORMACIÓN DE CIUDADANÍA: TRUJILLO TRUJILLO




 

 

  • Esteblecen contacto las y el diputado federal de los Distritos Electorales 01, 02 y 03 de Nayarit con los niños legisladores representantes de las mismas demarcaciones, a efecto de cimentar el viaje de los menores a la Ciudad de México en abril próximo..

Al ponderar la realización de eventos como el “11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020”, que concluyó en Nayarit una etapa intermedia, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, afirmó que este tipo de actividades son un ejercicio de formación ciudadana y de construcción de ciudadanía que el Estado mexicano ha decidido avanzar y profundizar para fomentar la cultura cívica.

 

El Delegado del INE agregó que estas acciones sirven también para entender cómo funciona el Estado, que no es propiamente el gobierno, al ser éste parte del Estado mexicano, al igual que las Legislaturas; que sirven también para darnos cuenta de cómo se elaboran y por qué se elaboran las leyes, la función completa de dichas legislaturas y qué es lo que lleva a que se presente una iniciativa.

 

Lo anterior en el marco de una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Estatal que lleva a cabo el desarrollo del “11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020”, en la que además, en vísperas del viaje que realizarán a la Ciudad de México como estímulo a su triunfo en el evento, se presentó a las y el legislador infantil ganadores del certamen en los distritos electorales federales 1, 2 y 3 de Nayarit con los actuales diputados federales que representan al estado por esas mismas demarcaciones.

 

En este contexto se presentó a la niña Alicia Briseyda Osuna Macedo, alumna del 5° grado en la Escuela Primaria Oficial de Acaponeta Clave 18EPR0001U, quien obtuvo el triunfo en la Convención Distrital del Distrito 01 con cabecera en Santiago Ixcuintla; al niño Alejandro Guardado Ramos, de la Escuela Primaria “Justino Ávila Arce” de la ciudad de Tepic, ganador en el Distrito 02 con cabecera en la capital del estado; y a Francia Estefanía Robles Pulido, de la Escuela Primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” de Ixtlán del Río, quien obtuvo el triunfo en el Distrito 03 con cabecera en Compostela.

Presentes también en la reunión estuvieron el y las diputadas federales de Nayarit por los Distritos Electorales Federales 01, 02 y 03, Miguel Pavel Jarero Velázquez, María Geraldine Ponce Méndez y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, respectivamente, quienes felicitaron a las niñas y el niño legisladores infantiles de la entidad, a quienes ofrecieron su apoyo tanto económico para complementar los gastos de traslado, alimentación y adquisición de uniformes representativos de Nayarit a utilizar en la próxima visita a la Ciudad de México, como en su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde tendrán el gusto de brindarles su curul durante su trabajo legislativo en ese recinto.

 

En su oportunidad, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, al dar a conocer los pormenores de realización de las primeras etapas del 11° Parlamento Infantil y la mecánica del proceso de selección de los niños y niñas legisladoras,  refirió a los concursos inter escolares y convenciones distritales de donde surgieron los ganadores de los tres distritos, que ahora viajarán a la Ciudad de México del 26 al 30 de abril próximos.

 

Además de los ya mencionados, estuvieron también presentes y participaron en la reunión de trabajo del Grupo Coordinador el Mtro. Jorge A. Cambero Pérez, Director General de Educación Básica de la SEP del estado; la Ing. Bertha Armida Sánchez Sandoval, asesora pedagógica de los SEPEN Nayarit; el Mtro. Sergio Flores Cánovas, Consejero Electoral y representante del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; la Lic. Cecilia Ávila Ferrel, asesora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado (DIF); EL Lic. Jhovany Razura Alarcón, representante del Presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte del Congreso del Estado, y el Lic. Jorge Ramón Gutiérrez Curiel, enlace operativo de la Delegación Federal de la SEP en Nayarit.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031