Entrevista a Gloria Nuñez: ‘Nayarit está listo para ser Gobernado por una mujer’.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

 

HABLA LA SENADORA GLORIA NUÑEZ SÁNCHEZ

 

‘Nayarit está listo para ser

Gobernado por una mujer’

 

Cerca ya del inicio del proceso electoral del 2021, iniciamos una serie de entrevistas con los aspirantes a participar como candidatos a la Gubernatura de la entidad por los distintos partidos políticos, empezando con la ex alcaldesa de Compostela, ex Diputada local y ex Diputada Federal y actual Senadora de la República por Nayarit.

 

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA GONZÁLEZ

(Fotos y transcripciones)

 GLORIA NÚÑEZ Sánchez, Senadora por Nayarit, aspira a quedarse con la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, misma que se disputan los doctores Polo Domínguez González y Jaime Cuevas Tello.

-PRIMERA DE DOS PARTES-

 

GLORIA NÚÑEZ Sánchez es una mujer exitosa que además de haber sido Alcaldesa de su municipio natal, Compostela -nació en el poblado de Las Varas hace apenas 36 años-, también ha sumado los cargos de Diputada al Congreso del Estado y Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque actualmente se desempeña como Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y en entrevista exclusiva con “Nayarit Opina” da cuenta de por qué desea ser Gobernadora del Estado, meta que se ha propuesto desde el día en que el presidente de su Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, en visita a Nayarit de hace unos cuatro meses la mencionó a ella junto con dos militantes más, Polo Domínguez y Jaime Cuevas, ambos doctores, como quienes reunían merecimientos suficientes como para aspirar a la candidatura por el Gobierno estatal a disputarse en los comicios de mediados del próximo año.

Pero, ¿quién es Gloria Núñez Sánchez?, -le preguntamos para iniciar la conversación en tanto disfrutamos de la estancia en una cafetería de la capital nayarita, donde nos citamos al mediodía para realizar esta charla que además de amena resultó ampliamente interesante por lo que en ella respondió a las diversas preguntas que le formulamos.

“¿Quién es Gloria Núñez?” -medita la pregunta un instante y responde con una facilidad de palabra que nos sorprendió gratamente-: “Una mujer, madre de familia motivada por tres extraordinarios bebés para quienes todos los días al levantarse, su mayor inspiración es voltear a verlos, decir tenemos que construir no solo un Nayarit mejor sino un espacio mejor en este planeta para ellos. ¿Quién es Gloria?, una mujer de trabajo, una mujer que viene del esfuerzo, abogada de profesión por la que debí salir de un pueblo pequeño que se llama Las Varas, municipio de Compostela, buscando prepararme para ser alguien en la vida y tuve que venir a la capital del estado, una ciudad enorme en aquel entonces que para mí era todo desconocido pero aferrada a no claudicar sino a salir adelante con trabajo y dedicación y con una idea fija en la mente: superarme, porque había un estado en aquellos años que necesitaba de jóvenes preparados para mejorar a la sociedad, aunque ahora es distinto pero en aquellos años así lo veía”. Y abunda:

“Soy la esposa de un hombre extraordinario; soy la mayor de 5 hijos de una familia llena de valores y de buenos ejemplos”.

-¿A qué se dedica tu esposo?

“Mi esposo se dedica hacer muebles, tiene una pequeña fábrica de closets, cocinas, algunos otros muebles y ahora con esta modalidad, a cuidar a los hijos. Me apoya bastante con la familia pero su fuente de ingresos es la fábrica de muebles que se localiza en el pueblo de Las Varas; ya tiene varios años de esfuerzos con la pequeña empresa que se fue construyendo y hoy es lo que soporta la economía de mi familia, en virtud de que el sueldo de Gloria se destina para la ciudadanía”.

 

GESTIONES DE APOYO CON

LAS INICIATIVAS DE LEY

Me quedan claro tus orígenes, y como algunos dirían vienes de la costumbre del esfuerzo y no del privilegio, le decimos tras enterarnos que ella es hija de un taxista que con mucho trabajo ha sacado adelante a su familia, compuesta por su esposa y cinco hijos. Le decimos entonces que la hemos visto actuar de una manera dedicada presentando interesantes iniciativas de ley en el Senado de la República, como el beneficio, entre otros, que ha procurado para los usuarios nayaritas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para quienes ha demandado la necesaria reducción de las tarifas, en correspondencia al hecho de que en Nayarit existen tres presas hidroeléctricas generadoras de electricidad, como son las de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca…

“Sí, todavía sigo en eso: son dos temas los que estoy trabajando de manera intensa, el tema de la economía, es decir, cómo poder reactivarla, cómo ayudar a los ciudadanos por esta grave pérdida de empleos que tuvimos en estos 5 meses por lo de la pandemia por el Covid-19 y el tema de turismo. ¿Por qué el turismo don Ezequiel? Porque es ahí precisamente en la industria turística en donde golpeó más la pandemia, mire usted: el 70% de los empleos que se perdieron en esta contingencia fue precisamente en los destinos turísticos, además, el no salir de casa es lo que ha frenado la movilidad en los destinos turísticos. Es el lugar donde más empleos se perdieron pero también es el lugar donde muchísimas familias vivían de la movilidad de los ciudadanos y hoy no tienen que comer. Sí se reactivó la economía pero a un 30%, aunque todavía falta mucho por recuperar, no digo para generar nuevos empleos sino para recuperar los que hemos perdido. Luego entonces, por ahora mi tema es la economía sin dejar de lado el tema de salud que todavía seguimos con deficiencias pero ya creo que el tema de salud, la pandemia, los hospitales, no han sido colapsados en el estado de Nayarit cuando menos, y hoy lo que estamos buscando es cómo reactivarnos; nos dolió el tema de salud, sí, pero también nos está doliendo mucho el tema económico”.

 

LOS FEMINICIDIOS

Recuerda Gloria Núñez que “en meses anteriores estuve trabajando el tema de las mujeres. Usted debe recordar lo que pasó con Diana, Leonina, con Gabriela, lo que ha estado pasando en estos meses con los feminicidios, así que he estado trabajando con las iniciativas en el tema de las mujeres. Esperemos que ahora en el periodo retomemos esas iniciativas que presenté en ese tema, y también del no menos importante tema de la reactivación económica que nos preocupa”.

Señala al respecto que “ahora en septiembre hay un tema que voy a abordar, que con gusto se lo comparto: en la próxima semana estaré presentando una iniciativa para el tema de la educación; si tuvimos una crisis de salud y luego se nos avecindó una crisis económica derivada de ésta, tuvimos un gran reto y es una crisis que nadie vio y es la educativa y habré de presentarla en la semana próxima respecto a la educación en el país derivado a la deficiencia de esta pandemia”.

 

EL NUEVO CICLO ESCOLAR

Esta entrevista la realizamos al mediodía del pasado lunes 24 de agosto, día en que reinició el Ciclo Escolar 2020-2021, por lo que la Senadora Gloria Núñez señala que sí, efectivamente el día de hoy inician las clases; un rato más hare un video para desearles a los alumnos todo el éxito que se merecen con trabajo y mucho estudio, un ciclo escolar muy atípico que será muy difícil. Hoy las clases serán a través de una televisión que, si no lo entienden algunos niños, ¿quiénes se las van a explicar en el momento?, porque no todos los padres tiene la preparación para poder explicar a sus hijos ya que no tienen la pedagogía aunque hayan estudiado primaria, secundaria, preparatoria o universidad, ¿y cómo hacer que el niño aprenda si todo lo nuevo es diferente?, es un gran reto para México y ahí queremos abonar con una iniciativa para este tema”.

DIEGO FERNÁNDEZ de Cevallos, ex candidato del PAN a la Presidencia de México, dio clases en la UNAM a la ex alcaldesa de Compostela y actual Senadora, Gloria Núñez Sánchez.

DEL PRI AL PAN

 

¿Cómo fue ese tránsito tuyo entre un partido, el PRI donde tuviste varias oportunidades de destacar, y el otro, el PAN, en el que militas ahora? –preguntamos para destacar que si bien ahora es Senadora por el PAN y otros partidos aliados, también en su partido original gozó de importantes apoyos políticos. Y contesta tras meditarlo unos momentos:

“Difícil. Yo lo pudiera comparar con una familia, como poder decir: yo estoy con una familia, ahí me formo, ahí aprendo mis valores y tengo todo pero de repente tengo que salir de ahí por una situación por un decir, cuestión económica y tengo que ir a Estados Unidos y llego allá con una nueva familia para aprender cosas distintas, tener formas diferentes. Es muy difícil pero siempre con los pies muy puestos sobre la tierra en donde los valores que yo adquirí en algún lugar son los valores que yo me llevo al otro lugar. El hecho de yo casarme y de formar a una nueva familia no significa que yo he perdido los valores esenciales de mi familia original, sino que ahora tengo que inculcar mis valores dentro de mi nueva familia con mis hijos”.

Añade que “yo estoy agradecida con el Partido Revolucionario Institucional. Se puede hablar mucho de cosas negativas de ese partido pero creo que no es la institución, no es el logo, no es el color; el PRI tiene buenos estatutos, tiene buenos ideales, el PRI tiene mucho de valor, como un código de ética extraordinario. Una vez me tocó acudir como consejera a la Asamblea de la reforma del PRI ya hace bastantes años, cuando estaba el Presidente Enrique Peña Nieto al frente del país y salí de ahí porque no estaba de acuerdo y casi me acosaban a salir del PRI y llegar a una nueva institución como al PAN. Fue algo que nunca imaginé, nunca lo había pensado, fue muy difícil, lo lloré porque yo si lo llegué a traer muy tatuado, sí, amaba al partido; nunca fui oportunista sino todo lo contrario; yo crecí ahí. Cuando me voy al Partido Acción Nacional yo llegué con una formación, pero al arribar me dije yo necesito conocer al partido y saber cuáles son sus estatutos, necesito saber cómo está conformado, cómo opera, cuáles son sus ideologías y empiezo a meterme a estudiar. Le agradezco mucho a un compañero del CEN nacional que me regaló un libro que se llama ‘Cómo nace el Partido Acción Nacional’ y empiezo a leer y a empaparme… Agradecida con el partido del PAN por darme la oportunidad porque no es fácil para una casa decidir por alguien ajeno y agradecidísima, por arroparme, apapacharme y respaldarme, por dejarme ir a una contienda electoral como el PRI cuando me postuló para la Presidencia Municipal de Compostela en donde me arropó el partido y me defendió y como ahora en que yo me puse la camiseta azul sino también el propio partido se puso el nombre de Gloria Núñez, y yo agradecidísima por aprender cosas nuevas; hay cosas distintas y formas distintas de trabajar indiscutiblemente, pero como ambos partidos como deben ser todos los demás, tienen cosas muy buenas, y yo agradecida luchando ahora desde esta trinchera. No necesito hablar mal del lugar donde fue mi origen porque reitero, no es un tema de la institución ni del partido sino que son de nosotras las personas Don Ezequiel, y hacemos que se pierda la credibilidad de esa institución o hacemos que esas institución se fortalezca en la credibilidad con los ciudadanos”.

Insiste al decir que “somos nosotros los que dejamos de ver bien a una institución o la echamos a la basura. Entonces yo muy agradecida con el Partido Acción Nacional. Es un buen partido, un partido humanista, es un partido que tiene buenos principios y tiene valores, además es un partido que si aplicamos lo que a la letra dice, la ciudadanía tuviera mucha confianza en el PAN, amén de que tiene muchos personajes muy importantes. Por ejemplo, a mí me dio clases Diego Fernández de Cevallos hace muchos años en el Centro de Investigaciones Jurídicas en la UNAM, durante un verano de investigación que realiza la UAN. Fue por dos meses y entre los ponentes y/o profesores estuvo Diego Fernández de Cevallos, y ahora que estoy en el Senado hace unos meses tuve el placer de platicar con él y recordar cuando estuve en la UNAM y fui su alumna. Qué iba a imaginar yo en algún momento tener la oportunidad de platicar en otras condiciones con él, es todo un personaje. También tuve de compañera Josefina Vázquez Mota quien fue también candidata presidencial y hemos implementado acciones juntas como el tema de la niñez, o con la señora Martha Elena García que ya fue Senadora y con mucha experiencia y ahora es Diputada Federal, ex presidenta del DIF en el estado. Francamente estoy agradecida con la vida de poder estar con personas tan importantes y con mucho prestigio como ellos y de muchísimo aprendizaje Don Ezequiel”.

 

OPINA DE JAIME CUEVAS

 

En ese tránsito de cambio de partido también surgió el caso del doctor Jaime Cuevas, ahora Alcalde de Bahía de Banderas que también está en el cubilete en la búsqueda de la candidatura del PAN para la Gubernatura, ¿cómo te sientes con ese tipo de personajes y cómo te la llevas con ellos?

“Es una fina persona. Venimos de donde mismo, él estuvo en el PRI también, me lo encuentro cuando yo soy candidata por la Alianza y él también por la Presidencia Municipal. Siendo candidato platicamos, salimos por razones distintas cada uno de aquel partido, pero él es un hombre de trabajo, yo lo admiro. Hoy tiene una aspiración en donde seguramente va seguir buscando por la Alianza pues se trata de un hombre aliancista y vamos a seguir luchando de donde estemos”.

 

PIES DE FOTOS…

 

FOTO 01…

 

 

FOTO 02…

 

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31