En la primer semana de febrero, Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero




  • Francisco Hinojosa, Flor Amargo y Astrid Hadad entre 69 artistas y escritores invitados.

Del cinco al nueve de febrero, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, CECAN; realizará la primera edición del Festival Literario de Nayarit “Alí Chumacero” con la presencia de escritoras y escritores nayaritas, nacionales e internacionales de amplia trayectoria.

 

El programa incluye una cátedra, presentaciones y firmas de libros, espectáculos literarios y artísticos, charlas y lecturas en voz alta además de un foro infantil donde habrá talleres de máscaras, recicladernos, teatro de papel, cuentacuentos, teatro guiñol y visitas guiadas. La sede del Festival será el parque Juan Escutia.

 

La fiesta literaria más grande de Nayarit presenta a ilustradores y autores premiados en distintos géneros de la literatura, como Jairo Buitraigo, Alicia Molina,  Francisco Hinojosa, Raquel Castro, Juan Gedovius, Mónica Brozon, Alberto Chimal, María García Esperón, Antonio Malpica, Alfonso Orejel y Antonio Revillas.

 

Escritores de Acaponeta, tierra que vio nacer a Alí Chumacero; hablarán de la influencia del  poeta mayor en las letras de Hispanoamérica y por primera vez en Nayarit, participarán escritores que defienden y promueven las lenguas originarias de Chiapas; Oaxaca; Estado de México, Sonora, Veracruz y Nayarit.

 

En este Festival la poesía será un canto dulce a los oídos porque la escucharemos en tzotzil, zapoteco, mazahua, náhuatl, mayo, wirárika, mazateco y mixteco, este último en voz de Nadia López García, poeta oaxaqueña considerada por la revista Forbes como una de las mujeres mexicanas más creativas en la literatura.

 

Además de dos convocatorias exclusivamente para nayaritas mayores de 18 años, “Páramo de Sueños” y “Presentación de Libro”, la primera está dirigida a todos los que no han publicado su obra con un premio monetario para los tres primeros lugares y la impresión de los trabajos seleccionados en la Primer Antología 2020.

 

Y la segunda convocatoria es para todos los autores que tengan editada y/o impresa y registrada su obra, misma que será presentada en el programa del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero. La cartelera de la fiesta literaria de los nayaritas puede consultarse en www.cecan.gob.mx y en Facebook.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031