Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




DIMENSIÓN POLÍTICA 2033

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • AMLO viene una vez más a visitar a los nayaritas
  • De plácemes el gobernador MA Navarro Quintero
  • No sólo por la visita: por su cumpleaños número 71
  • Salud y otras dependencias endurecen medidas Covid
  • ‘Ómicron’ ya está presente y habrá que tener cuidado
  • Merecido homenaje al ex alcalde Alejandro Gascón
EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el Estado de Nayarit.

AUNQUE YA lo había anunciado el cumpleañero (ayer fue su onomástico y lo celebró trabajando) el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará este fin de semana del 15 de enero en Nayarit, luego de que con todo su gabinete estuviera con nosotros en el mes de diciembre.

Se piensa que la presencia del Jefe de la Nación acelere los trabajos de precaución entre la población por la nueva invasión de ómicron, la variante letal del coronavirus por la que se han agudizado los contagios a tal grado que se dieron a conocer severas medidas de control desde la Mesa del Covid, entre las cuales destaca el hecho de que se suspenden las clases presenciales en todas las escuelas de la entidad, algo que el mismo mandatario estatal había dado a conocer en conferencia de prensa.  

DETALLES DE MUNGUÍA

PÉREZ, TITULAR DE SALUD

Fue precisamente el titular de la Secretaría de Salud, José Francisco Munguía Pérez, quien durante la sesión extraordinaria del Comité Covid-19, informó este sábado las nuevas medidas ante el aumento de casos, por lo que se ordena el cierre inmediato de actividades, en las que destacan las clases presenciales por los próximos 12 días, las actividades en billares, bares, cantinas, casinos de juego, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, botaneros y similares, eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros, quedaron cancelados a partir de ese momento.

El funcionario detalló que el semáforo nacional establece a Nayarit en color verde, “sin embargo, no corresponde a las condiciones actuales en la pandemia, el próximo lunes (hoy) la entidad será sometida a nuevas valoraciones, tenemos que ser muy objetivos, queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión, el ómicron es 70 por ciento más transmisible que el Delta, más que el Sarampión, no es un enfermedad leve”, alertó.

AFORO AL 50% Y HASTA

EL CIRCO FUE CANCELADO

El doctor Munguía Pérez aclaró que en restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y resto de giros comerciales se establece un aforo del 50 por ciento con horarios hasta las 22:00 horas; además, eventos masivos, fiestas patronales, ejidales, bailes y similares, ferias del libro, empleo, juguete, teatros, cines y similares, incluyendo el circo instalado en Tepic, quedan cancelados; en actividades gubernamentales no esenciales se establece reforzar los filtros sanitarios y lavado de manos y se establece la sana distancia obligatoria.

A ello se incluyó asambleas ejidales, público en espacios abiertos y recorridos en panteones se debe garantizar la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibacterial; los hoteles deberán establecer iniciar cupo del 50 ciento; tianguis con productos no de primera necesidad quedan cancelados, los tianguis que vendan frutas, comida y productos de primera necesidad se les establece un aforo no mayor al 50 por ciento, con zonas de ingreso y egreso diferentes, evitar las aglomeraciones entre los puestos y se prohíbe el uso de mesas y sillas que obstaculicen el flujo de los asistentes; puestos semifijos 50 por ciento de aforo y permanencia hasta las 22:00 horas y únicamente él servicios será para llevar; gimnasios con un aforo máximo de 40 por ciento.

TRANSPORTE PÚBLICO AL 75%

En cuanto al transporte público, continúa con el 75 por ciento de los asientos, con medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial, el Turibus cancela sus actividades.

Munguía Pérez anunció también que el Centro de Salud Juan Escutia instalará un módulo de atención para realizar pruebas Covid, aunque previamente el paciente tendrá que pasar por un proceso respiratorio para su análisis, servicio que se brindará con un horario de las 8:00 a 20:00 horas.

TAMBIÉN BENITO RODRÍGUEZ

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez, aseveró que las mencionadas instrucciones se deben cumplir, “podrá haber algún sector que pudiera sentirse afectado pero entonces –preguntó–, ¿dónde está la empresa socialmente responsable?; el incremento de casos nos hace sesionar y estamos en sesión permanente, esta situación no la van a resolver los médicos, tenemos que resolverlo todos”, aclaró.

CONGRESO CIERRA SUS

PUERTAS POR ‘ÓMICRON’

Por su parte, en atención a las recomendaciones anteriores, el Poder Legislativo que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña estableció medidas de restricción.

Anunció que a partir de este lunes 10 de enero las puertas del Congreso del Estado permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, las diferentes áreas del Poder Legislativo laborarán con el personal mínimo indispensable para el desarrollo de sus actividades, estableciendo guardias para cumplir con la respectiva carga de trabajo.

Se consideró además restringir el acceso de la ciudadanía al edificio del Poder Legislativo, salvo aquellos casos de recepción de documentos y atención a proveedores.

AMLO Y MANQ HACEN JUSTICIA

A ALEJANDRO GASCÓN MERCADO

Por lo demás, luego que en la pasada legislatura estatal se le hizo un histórico reconocimiento al ex alcalde capitalino de Tepic surgido desde la izquierda, Alejandro Gascón Mercado, ahora tanto el presidente AMLO como el gobernador Navarro Quintero se han unido en este sentido al proponer y autorizar que el Canal Centenario próximo a concluir su construcción, sea llamado de esa manera.

Propuesta que, según recordamos, la hizo el mismo mandatario estatal durante la presentación de su Informe con motivo de los primeros 100 días al frente del Gobierno.

EL CONGRESO de Nayarit cierra hoy sus puertas por las medidas de prevención contra la pandemia.

40 MIL HECTÁREAS DE RIEGO

Como se sabe, el Canal Centenario se construye por personal del Ejército Mexicano al norte de Nayarit. Permitirá que cientos de campesinos puedan regar sus 40 mil hectáreas de diferentes productos, incrementando la producción en las tierras activas actualmente y las que se añadirán una vez que se habilite este canal.

AMLO confirmó en su tradicional conferencia de prensa, “mañanera”, que el nombre de este gran luchador social será puesto a la magna obra, “la agenda de este año es seguir construyendo los canales de riego en los pueblos Yaquis, en Nayarit, le vamos a poner a ese sistema de riego, Alejandro Gascón Mercado porque es uno de los dirigentes históricos de Nayarit muy importante, en honor a él vamos a poner a ese sistema de riego su nombre, claro, lo vamos a tramitar con la familia para ver si están de acuerdo, pero vamos a tener como 35 mil 40 mil hectáreas de riego solo en Nayarit”.

NAYARIT SEGURO Y EN PAZ

A propósito del gobernador Navarro Quintero, en días pasados encabezó la  Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el Estado de Nayarit.

Durante la cual anunció que “un Nayarit seguro y en paz es mi compromiso como gobernador. Con el apoyo del Presidente de la República y de las dependencias federales y municipales, el día de hoy celebramos la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el Estado de Nayarit, en las instalaciones de la 13/a. Zona Militar”.

Encuentro durante el cual al doctor Navarro Quintero se le informó que en breve estará listo el Cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Santiago Ixcuintla.

También se dieron a conocer los avances en la formalización de los terrenos para los cuarteles que se habrán de construir en los municipios de Tepic y Compostela.

Ello gracias a la visión del presidente López Obrador, quien de acuerdo a los informes de las fuerzas armadas y las estadísticas de seguridad y justicia, la idea es que haya un Nayarit más seguro, por ello los cuarteles fueron distribuidos en los tres puntos de coordinación estratégica de trabajo en beneficio de la ciudadanía.

A esta reunión acudieron las y los presidentes municipales de los 20 ayuntamientos, quienes fueron acompañados por sus secretarios de Seguridad, contándose también con la presencia de Pavel Jarero Velázquez, titular de Programas Federales del Gobierno Federal.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31