Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




DIMENSIÓN POLÍTICA 2028

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • Este año será de profundas realizaciones: MANQ
  • Serán construidos nuevos hospitales, manifiesta
  • El Hospital de la Mujer será terminado a medio año
  • También el Hospital Siquiátrico y el General, dice
  • Poder Legislativo a la vanguardia con Alba Cristal
  • Habrá austeridad eficiente durante el 2022, afirma
EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero recorrió la obra inconclusa del Hospital de la Mujer, y luego en conferencia de prensa informó que a medio año será definitivamente concluido.

CON TODA nuestra buena voluntad arrancamos este nuevo año de 2022 llevando por delante el deseo de que a nuestros amables lectores la suerte les sonría, fundamentalmente en salud, éxito en lo que emprendan y que el trabajo no les falte jamás, al igual que techo, vestido y sustento.

Volviendo a lo nuestro, muchas son las buenas noticias que nos ha dado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en cuanto a obras y acciones.

Simplemente ayer, en conferencia de prensa el mandatario estatal informó que se acababa de reunir con el Auditor Superior y el Fiscal General de Nayarit para llegar hasta las últimas consecuencias contra las sospechas de corrupción.

Textualmente afirmó que “el gobierno que estamos construyendo con la sociedad no permitirá más corrupción. ¡Nayarit se limpia o se limpia! Quien lastimó el patrimonio social de Nayarit, habrá de pagar las consecuencias legales. Por lo pronto, he dado la instrucción para que no se otorgue un permiso más de alcoholes”.

Añadió que “desde ya, haremos una reforma a la Ley del Notariado, para que todas y todos los abogados puedan aspirar por concurso a esta posición; lo mismo sucederá con las plazas del sector educativo. La nueva democracia en México, y en Nayarit, debe de instar a que cualquier ciudadano pueda aspirar a una posición sin sentirse excluido ni discriminado”.

Denunció además que “muchas escuelas fueron víctimas del saqueo: estaremos restaurando mil planteles a través de ‘La Escuela es Nuestra’ y 300 con recursos propios. Estamos organizados con maestros, alumnos y padres de familia para lograrlo”.

APOYO CENTRAL AL DEPORTE

Ante los periodistas nayaritas y corresponsales nacionales, el mandatario estatal anunció que “para apoyar la dimensión social del deporte, estaremos recuperando y rescatando los espacios públicos de todas y todos. El gasto en la alberca del Polideportivo fue de 50 millones de pesos y fue concesionada, de manera gratuita, por 30 años. Hoy estamos recuperándola para el pueblo de Nayarit”.

Optimista, feliz de anunciarlo, Navarro Quintero dijo que “este año será buenísimo para los nayaritas, porque nosotros lo haremos bueno. El salvavidas social en momentos de crisis es el fortalecimiento de las instituciones públicas.

ESTE AÑO CONCLUIRÁ

HOSPITAL DE LA MUJER

Otra excelente noticia, sobre todo para las mujeres nayaritas, el doctor Miguel Ángel Navarro anunció que “con el apoyo del Gobierno de México, vamos a terminar el Hospital de la Mujer, una obra muy necesaria para atender a todas las nayaritas, que esperamos entregar a mediados de año.

“Hoy, realicé una visita de inspección para ver el estado que guardaba la obra y las mejoras que estamos haciendo para que muy pronto, esta institución pueda cuidar a todas las mujeres en nuestro estado.

HOSPITAL SIQUIÁTRICO

También confirmó el anuncio de otra obra sumamente importante, “un espacio de salud mental para dar atención integral a quienes tanto lo requieren, con atención profesional que impida que mujeres y hombres vaguen por las calles, será traducido en un hospital psiquiátrico dando el apoyo que se requiere”.

EL HOSPITAL GENERAL

También confirmó que “en salud el crecimiento continuará con un nuevo hospital general. La inversión en salud es sin precedentes, porque constituye una prioridad para ésta administración gubernamental”.

Habló también “del regreso a clases como la oportunidad idónea para que en un trabajo conjunto de docentes, autoridades educativas, madres y padres de familia, cuidemos la salud de todos los que a partir del lunes 3 de enero estarían en las aulas”.

Ello tras considerar que “el trabajo compartido y apoyado por todas y todos nos dará los mejores resultados y la oportunidad de que unidos avanzamos más y mejor. Si te cuidas, me cuidas”.

CONGRESO A LA VANGUARDIA

Por otra parte, aquí mismo hemos sostenido que si el doctor Navarro Quintero sigue dejando profunda huella al andar, también su contraparte del Poder Legislativo, es decir, la diputada líder Alba Cristal Espinoza Peña sigue a la vanguardia.

Lo que se infiere al leer el comunicado que su encargada de Comunicación Social, Daniela Gurrola, acaba de enviar a los medios en el que se anuncia que “estar a la altura de las exigencias de las y los nayaritas y atender el reclamo de los ciudadanos sobre los sueldos excesivos y privilegios en la función pública, los representantes populares integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura, aprobaron ordenamientos legales que rigen estas demandas sociales”.

Se informa ahí que de las primeras acciones emprendidas, pensando en una austeridad eficiente, los 30 legisladores continuarán durante este 2022 con la reducción de su sueldo en un 25 por cierto.

En referencia a los ordenamientos que rigen la austeridad eficiente y responsable fueron aprobadas la Ley de Austeridad, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado de Nayarit y la Reforma al Código Penal en materia de Cohecho.

DURANTE LA conferencia de prensa de ayer, el mandatario estatal también anunció la construcción del muy necesario Hospital Siquiátrico en Nayarit.

DETALLES DE NUEVAS LEYES

Se explica que “la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos permitirá regular el sueldo de los empleados de gobierno y ningún servidor público ganará más que el gobernador”, que de acuerdo a lo asegurado por el mandatario estatal durante el informe por sus primeros 100 días de Gobierno, es de 80 mil pesos mensuales.

Mientras que la reforma al Código Penal ayuda a que los funcionarios que corrompan su servicio público o hagan mal uso de los recursos sean detenidos y privados de su libertad.

La Ley de Austeridad para el Estado de Nayarit, por su parte, permitirá combatir el despilfarro de dinero, eliminar el gasto innecesario, los privilegios, prestaciones excesivas y buscar el ahorro gubernamental para generar una economía popular en beneficio de las y los nayaritas.

Todas las acciones legislativas se enfocan para diputadas, diputados y funcionarios sean congruentes con la realidad que viven las y los nayaritas.

ELCONCURSO ESTATAL DE

ORATORIA JUAN ESCUTIA 2022

Tanto ha venido ocupándose de la revisión de las leyes que rigen la vida de los nayaritas, que el Poder Legislativo no ha descuidado las obligaciones que se tienen desde el punto de vista patriótico.

Razón por la cual, para rendir tributo al nayarita Juan Escutia el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación y Cultura emite convocatoria del Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2022 en su edición número 32.

En este concurso, del que han surgido oradores destacados a nivel nacional pueden participar niñas, niños y jóvenes de entre 4 y 29 años de edad.

El concurso busca impulsar la participación de la niñez y juventud de Nayarit en la exposición oral del pensamiento, de los problemas, retos y compromisos, así como abrir un espacio plural, libre, democrático e institucional para motivar a la juventud y participe en la vida política y social del estado.

DATA DE 1980

En 1980 bajo decreto 7231 se instituyó el referido Concurso, único en su género dentro de la República Mexicana que ha sido base para formar a grandes oradores a nivel nacional.

El XXXII Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2022, inicia con la etapa municipal, misma que los ayuntamientos de la entidad tienen como fecha límite para realizarla hasta el día viernes 18 de febrero.

Los ganadores del primer lugar de los municipios en cada una de las ocho categorías, participarán en la etapa estatal el martes 22 de febrero en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado en punto de las 9:00 horas.

Quien obtenga el primer lugar en la categoría G será quien represente a Nayarit en la fase nacional del concurso, el cual se efectuará el día 13 de septiembre del 2022.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31