Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




DIMENSIÓN POLÍTICA 2013

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • Listos: dos días en las alturas con AMLO y MANQ
  • Hoy y mañana veremos un ejercicio sin precedentes
  • Todos los del Gabinete Presidencial estarán en Nayarit
  • Nieto Castillo y Gertz Manero, con líos de corruptelas
  • El primero, cesado por su ostentosa boda en Antigua
  • El segundo, manejo multimillonario en dólares y casas

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, antes de que se desprendiera de los servicios del zar anticorrupción, Santiago Nieto Castillo.

UNA VEZ PASADA la elección extraordinaria en Nayarit durante la cual se renovó el ayuntamiento de La Yesca y se eligió a la senadora que cubrirá la vacante dejada por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero en el Senado de la República, mañana martes y el miércoles toda la atención será concentrada en la presencia del Presidente de la República y los integrantes de su Gabinete en Nayarit para llevar a cabo un ejercicio de vinculación con el gobierno estatal y sus principales protagonistas. Algo que aquí hemos analizado a profundidad por lo que no resulta necesario insistir para no aparecer insensatos.

 

CUANDO LA PERRA ES BRAVA…

Por lo demás, bien dice el adagio popular que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde. Dígalo si no el hecho de que ahora acusan de enriquecimiento ilícito al exzar anticorrupción y al actual Fiscal General de México, Santiago Nieto Castillo y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

Sin embargo Nieto Castillo, separado recientemente del cargo por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador por lo pomposo de su boda con una consejera electoral –rociadas las viandas con finas marcas de champagne– celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, rechazó tajantemente ayer lunes las denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra por la adquisición de varias propiedades de las que informó el diario Reforma.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública), aclaró el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación publicada, durante los 25 meses que Nieto Castillo estuvo al frente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), acumuló al menos cuatro propiedades y un auto valuados en 40 millones de pesos (unos 1.89 millones de dólares).

 

CASAS Y MÁS CASAS

Según Reforma, el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto cuando estaba en su cargo, al cual renunció en noviembre pasado.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, abundó Nieto.

Según el diario, el extitular de la UIF tenía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos (5,063 dólares) mensuales, ingresos con los que en diciembre de 2020 pudo adquirir una casa valuada en 24 millones de pesos (1.13 millones de dólares), aunque, según Nieto, lo hizo bajo un crédito hipotecario en conjunto con su ahora esposa, Carla Humphrey, el cual pagarán en 20 años.

Además compró otra propiedad en Querétaro por 1.6 millones de pesos (75,000 dólares) y un departamento en el exclusivo barrio de Santa Fe con un costo de 8,2 millones de pesos (390 mil dólares).

Entre las propiedades de Nieto, también está un Audi último modelo con un valor de 500 mil pesos (23 mil 577 dólares).

 

UIF INVESTIGA AL FISCAL

También ayer lunes, el periódico El Universal reveló que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, está siendo investigado por la referida UIF –ahora en manos del exsenador Pablo Gómez–, dependencia que logró documentar que el funcionario tiene un amplio historial en transacciones millonarias y ha llegado a gastar millones de pesos en autos de lujo.

De acuerdo con el reporte, la UIF encontró que entre 2013 y 2021 el fiscal gastó, en poco más de un año, 109 millones de pesos (5,4 millones de dólares) en autos de lujo.

Además, entre 2013 y 2014, Gertz Manero hizo varias transferencias internacionales por más de 4 millones de pesos (189 mil dólares) cada una, cuya destinataria fue Mercedes Gertz a quien se le depositó en una cuenta estadounidense.

Aunado a ello, en 2013, la UIF documentó que el fiscal recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.

ALEJANDRO Gertz Manero. El Fiscal General de la República, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a sus sospechosos manejos en dólares y la adquisición de lujosas propiedades.

MEJOR EN LO OSCURITO

El reporte también señala que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha sostenido que su Gobierno ha logrado erradicar la corrupción y ha destacado que en su gabinete hay solo personas honestas.

 

GERTZ DEBE EXPLICAR LO

DE SUS TRANSFERENCIAS

Terciando en el asunto, el senador Germán Martínez exigió que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, comparezca ante el Senado y dé una explicación de la evolución de su patrimonio y las transferencias millonarias que son objeto de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

El coordinador del Grupo Plural del Senado advirtió en entrevista que independientemente de que declare ante una instancia judicial o administrativa, Gertz Manero debe hacerlo ante el Senado de la República, que es el órgano legislativo que lo ratificó en su cargo.

“Yo creo que él, para mantener la honorabilidad, la legitimidad y la credibilidad, para mantenerla, subrayo, debe dar respuesta en sede parlamentaria a estos señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, independientemente de que lo haga ante la propia UIF o ante un juez”.

Martínez Cázares puntualizó que es un tema delicado, pero advirtió que todos los servidores públicos deben dar explicación y rendir cuentas. “Nosotros vemos que ahí hay un tema que él debe explicar y yo, lo subrayo, nosotros no lo acusamos absolutamente de nada, pero sí le pedimos explicaciones de todo, es nuestra labor”, destacó.

 

INDISPENSABLE COMPARECENCIA

Por ello, subrayó que es indispensable la comparecencia de Gertz Manero ante los senadores. “Yo creo que el fiscal ha acumulado una serie de pendientes y nosotros el Grupo Plural, desde el 27 de octubre solicitamos la comparecencia del Fiscal General de la República”.

“Nosotros no acusamos ni eximimos a nadie por anticipado, pero a nuestra petición ha habido un ominoso silencio en el Senado de la República, que es donde debe rendir cuentas el fiscal, tanto de lo que trae EL UNIVERSAL el día de hoy como del ejercicio en general de la Fiscalía General de la República”, enfatizó.

El senador sin partido consideró que el grupo mayoritario en el Senado ha protegido a Gertz Manero para que no comparezca, por lo que este mismo lunes, el Grupo Plural insistió ante la Junta de Coordinación Política para que se concrete una reunión con el fiscal, a la brevedad posible.

“Nosotros somos el único grupo que ha solicitado la comparecencia y nuestra carta, si no tiene una respuesta, quiere decir que no hay un impulso procesal parlamentario para que acuda a comparecer el fiscal. Nosotros lo hicimos antes de que se supiera esto (la investigación de la UIF), nuestra agenda es otra. Nuestra agenda es un tema de país, más que un tema personal de Gertz Manero, un tema de país, de coordinación para combatir la violencia y la delincuencia organizada, fundamentalmente de eso y de avances en la investigación de las desapariciones”, indicó.

Mientras tanto, advierte el Presidente López Obrador y lo lleva al campo de los hechos según hemos visto, el que la hace la paga.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031