Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




DIMENSIÓN POLÍTICA 2001 Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • AMLO, severo en su lucha contra la corrupción
  • En la ONU dejó ejemplo de su apoyo a los pobres
  • Presenta plan para que 750 millones puedan comer
  • Sale Nieto Castillo y lo cubre Pablo Gómez Álvarez
  • Emma Coronel está a tres semanas de ser sentenciada
  • Abogados tratan de que la sentencia sea de siete años

EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador sigue acreditando en los hechos su infatigable lucha contra la corrupción en todas sus modalidades, busca ayudar a los pobres aunque no sean de su país, como lo hizo hace apenas tres días desde la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde propuso la creación de un fondo común por un billón de dólares bajo la cooperación de las mil personas, organismos empresariales y gobiernos más ricos del mundo con lo que se les quitaría el hambre a unas 750 millones de personas, los adinerados descargarían sus conciencias y así se evitarían acciones cruentas, violentas, derivadas de aquellos eventos que tienen su origen por desesperación y hambre.

También se desprendió de su otrora encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, luego de saberse el dispendio y lujo como se celebró su boda con la consejera electoral del INE Carla Humprey Jordan en el Hotel Santo Domingo de la ciudad de Antigua, Guatemala, donde según las crónicas abundaron las botellas de champaña de las marcas más exclusivas para los 300 invitados entre los que figuraron políticos, empresarios y personalidades de la farándula.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dejó testimonio de su congruente lucha contra la corrupción durante su mensaje de solidaridad con los pobres del mundo, pronunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“ALGO QUE NO DEBIÓ SER”

Algo que no debió ser, comentó AMLO antes de partir a la “Gran Manzana”, como también se conoce a la ciudad de Nueva York donde se encuentra la sede de la ONU, que sin más explicaciones lo cambió por Pablo Gómez, un ex legislador federal de izquierda conocido por ser inflexible en eso del combate a la corrupción, y quien cobró celebridad desde cuando fue uno de tantos centenares de mexicanos encarcelado por su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

Razón por la que desde el lunes 8 de noviembre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dio posesión como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Gómez Álvarez relevó así a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el lunes referido.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

 

TAMBIÉN DIMITE PAOLA

FÉLIX, DE TURISMO-CDMX

Todo ello en tanto se supo también que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aceptó la renuncia de Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Tras difundirse en redes sociales la supuesta detención de la ahora exfuncionaria por tratar de introducir 25,000 dólares en efectivo a Guatemala, Félix negó que hubiera sido detenida, pero aceptó que viajó al país centroamericano en un vuelo privado para asistir a un evento social. En Twitter, dio a conocer que por esta situación puso su renuncia a disposición de Sheinbaum. Minutos después, las autoridades informaron que se avaló su dimisión.

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que la renuncia de Félix fue aceptada por la mandataria local porque la ahora exsecretaria faltó a los principios de austeridad que defiende la llamada “cuarta transformación”.

“Los principios de la austeridad republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, dice el mensaje.

EMMA CORONEL, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sigue en confinamiento solitario en una cárcel de Virginia, donde pasa 23 horas al día en una celda. Según reportes, por las restricciones de la pandemia, sus hijas gemelas no la han visitado en prisión. Ahora se encuentra a tres semanas de ser sentenciada.

EMMA CORONEL BUSCA PASAR

MENOS DE 10 AÑOS EN PRISIÓN

Por lo que hace a Emma Coronel Aispuro, la esposa del Chapo Guzmán, será condenada en una corte de Washington DC en menos de tres semanas tras ser acusada de narcotráfico. Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, importando estas drogas a Estados Unidos, reportó BBC.

En una entrevista para el programa Janiot PM de la periodista Patricia Janiot en Univision, su abogada Mariel Colón Miró habló de su estrategia legal para que Coronel reciba menos de 10 años de prisión, la condena mínima obligatoria para los que conspiran para distribuir drogas y lavar dinero.

Su abogada asegura que Coronel se puede beneficiar del recurso jurídico conocido como ‘válvula de escape’ (o safety valve) para quienes se declararon culpables, no tienen antecedentes penales y no cometieron delitos violentos.

“Ella cumple con estos requisitos. Es por eso que nosotros estamos confiados en que pueda calificar para el safety valve y le den una condena mucho más baja de la que le hubiera tocado si se hubiera ido a juicio”, dijo.

Colón Miró no reveló cuál es la sentencia que espera que reciba Coronel, pero dijo que en otros casos similares los acusados han recibido entre cinco y siete años de cárcel.

“Si lo comparamos con casos similares así es el caso. Obviamente tenemos que tener en cuenta que no hay un caso igual ¿Por qué? Porque ella es la esposa del señor Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’. Obviamente entiendo que eso puede influir un poco”, añadió.

 

ABOGADOS OPTIMISTAS

En febrero, al presentarse en una corte de Washington DC, la jueza Robin Meriweather dijo que si Coronel era encontrada culpable podría enfrentar una condena de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares. Los abogados de Coronel esperan que declaración de culpabilidad que ella firmó en junio reduzca su sentencia.

Coronel enfrenta cargos de conspiración para distribuir droga, conspiración para lavar dinero y violar las sanciones penales de la Ley Kingpin al participar en transacciones y tratos con los bienes de su esposo.

 

EL DERRAME CEREBRAL DE

LA ACTRIZ CARMEN SALINAS

Para despedirnos, digamos con tristeza que la actriz mexicana Carmen Salinas fue ingresada ayer a un hospital de la Ciudad de México tras sufrir un derrame cerebral, según informó su familia.

Gustavo Briones, sobrino de Salinas, dijo que la actriz se encuentra en coma natural con un estado de salud grave, aunque estable, sin embargo, como aquí en México la industria del chisme y del rumor afectan a diestra y siniestra, al anochecer de ayer hubo quienes daban por fallecida a la también productora originaria de Coahuila.

 

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31