Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




DIMENSION POLÍTICA  MIL 907

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Lozoya, “tipo representativo de grave corrupción”
  • UIF y Pemex lo describen con toda maldad de pillo
  • Afortunadamente ya es ejemplo de la no impunidad
  • En pleno apogeo elección extraordinaria de Nayarit
  • MANQ recibirá el próximo año mayor presupuesto
  • Diputada Alba Cristal exhibe positiva heperactividad

MIENTRAS desde la capital del país se ha dado un ejemplo a la Nación y al mundo de que México puede vivir sin impunidad, pues como es de todos conocido el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin ya pasó dos noches en el Reclusorio Norte por los presuntos delitos de corrupción, cohecho, aceptar sobornos por más de diez millones de dólares y los que resulten, por acá en Nayarit sigue el entusiasmo de los actores políticos, partidos y precandidatos a la Senaduría con la que se cubrirá la vacante dejada por el ahora flamante gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Ello en tanto en el municipio de La Yesca arranca la campaña en forma de los candidatos de los diversos partidos políticos a la Alcaldía, Sindicatura y Regidurías, a elegirse durante la elección extraordinaria del domingo 5 de diciembre próximo.

 

DIPUTADA HIPERACTIVA

Además, donde no cesa el trabajo es en la 33 Legislatura que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, quien además de viajar frecuentemente a los municipios siniestrados por el huracán Pamela para repartir ayuda a las familias damnificadas, varias de las comisiones legislativas, ya debidamente integradas por las y los representantes populares, han venido trabajando a tambor batiente, incluida la que preside la coordinadora parlamentaria originaria de Compostela –donde dicho sea de paso ya abrió su Casa de Gestión como corresponde a una mujer hiperactiva como ella–, quien desde la Comisión de Gobierno sigue coordinando a sus diversas compañeras y compañeros de curul.

Labor que hasta el momento ha logrado una aceitada coordinación con el Poder Ejecutivo que preside su compañero de partido y de ideología de avanzada, doctor Navarro Quintero, con quien se coordina para el caso de darle viabilidad a sus proyectos con el fin de cambiar a Nayarit, pues como ha sostenido el mandatario estatal, una cosa es el estado que se encontró el 19 de septiembre con una deuda pública multimillonaria por 18 mil 200 millones de pesos, y otra será la entidad que vean los nayaritas dentro de tres años.

EMILIO LOZOYA Austin. Primero fue a comer a lujoso restaurante. Luego pasó a formar parte de los reos del Reclusorio Norte.

CON EL CINTURÓN APRETADO

Razón por la que a sus colaboradores cercanos les ha pedido el sacrificio de esperarse a cobrar sus salarios hasta el mes de enero del próximo año, aunque tratará el doctor, mientras tanto, de ir aceitando la maquinaria de gestión a fin de contar con las millonadas de pesos que se requieren con urgencia para hacer frente a los compromisos salariales y de pago de prestaciones de fin de año, junto con todos los compromisos que ello entraña, sobre todo para liquidar los muchos adeudos que se tienen con la burocracia estatal que lidera la ex candidata al Gobierno del Estado, señora Águeda Galicia Jiménez, quien compitió con el emblema del Partido que ella misma promovió su creación, “Levántate para Nayarit”, con el que logró una importante votación que servirá de base para la participación de candidatos a los diversos cargos de elección popular en el año de 2024, cuando se tendrán que renovar, otra vez, los 20 ayuntamientos junto con el Poder Legislativo, amén de impulsar candidatos, también, a Diputados Federales y Senadores, pues hasta allá llegan la vista y los planes de la histórica lideresa, que por lustros y décadas ha guiado a los trabajadores al servicio del estado y los municipios.

 

MÁS PRESUPUESTO PARA

ESTADOS Y MUNICIPIOS

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se apresta a incrementar en forma sustancial el presupuesto de los estados y municipios para el próximo año, quienes aún no se reponen de la desaparición de múltiples programas de apoyo y fideicomisos (más de cien) como el del FONDEM, que tenía miles de millones de pesos de presupuesto para apoyar a las diversas regiones del país en caso de desastres como resultado de sismos, huracanes, sunamis y otras contingencias.

Incremento presupuestario que, evidentemente, le vendrá como anillo al dedo al gobernador Navarro Quintero para ir resolviendo los problemas de deuda heredados, y de paso meterle el hombro a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) cuyo rector Jorge Ignacio Peña González ha reconocido públicamente, en varias ocasiones, que el mandatario nayarita sigue estando muy cerca de él para juntos enfrentar el problema de los más de 3 mil 500 millones de pesos que la máxima casa de estudios enfrenta desde hace años.

EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero podrá disponer de mayor presupuesto el próximo año y saldrá sin problema de sus compromisos.

CORRUPCIÓN SIN IMPUNIDAD

Volviendo al caso del ex director de PEMEX, “es un personaje representativo de los actos de corrupción más graves ocurridos en el país en la administración pasada”, señalaron integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la petrolera nacional durante la audiencia en la que un juez de control dictó la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin.

Como es sabido de todos, el representante de Pemex que acompañó a los agentes del Ministerio Público durante la audiencia realizada el miércoles en el Reclusorio Norte, señaló que las imágenes del ex funcionario cenando en un restaurante de Polanco el pasado 9 de octubre, fueron “una absoluta falta de respeto, una burla a las instituciones y una provocación a las autoridades. Mandan un mensaje de que hay una justicia inequitativa en la aplicación de la ley que no es aceptable”.

En tanto el Ministerio Público federal, informó durante la audiencia el descubrimiento de una cuenta en la que Lozoya posee 2 millones de euros. Reveló que en las recientes indagatorias se descubrió que el ex director de Pemex tiene estos recursos en Newbank, en Liechtenstein, los cuales fueron transferidos a través de Zecapan, S. A., con sede en Islas Vírgenes, consideradas un paraíso fiscal, empresa que recibió los recursos de una offshore creada por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos.

 

APOYO EMPRESARIAL

En el extranjero, Lozoya contó con las empresas Yacani, Zecapan, Latin America Asia Capital Holding Ltd y Tochos Holding para ocultar sus operaciones financieras, pero también en México, Odebrecht y sus filiales (Constructora Norberto Odebrecht, Ingeniería y Construcción Internacional, Servicios Integrales y Odebrecht Ambiental) tuvieron acceso a más de 10 empresas fachadas que así como repartían dinero en estados con elecciones en puerta, tenían vínculos con otras firmas de papel que recibieron decenas de contratos públicos, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con la fiscalía, entre febrero y marzo de 2014 la cuenta bancaria de Zecapan recibió 5 millones 951 mil dólares. El 14 de noviembre de ese año fueron cambiados por 4 millones 517 mil euros; una semana después se llevó a cabo una transferencia de 2 millones de euros a la cuenta de JF Holding, S. A., de la cual Emilio Lozoya era accionista.

Ante las acusaciones de las autoridades de que Lozoya Austin no ha aportado información para llevar ante la justicia a otros ex funcionarios y legisladores que se habrían beneficiado de los sobornos de Odebrecht, sus abogados, encabezados por Miguel Ontiveros, respondieron que “hay que atreverse a denunciar a gente relacionada con actos de corrupción como lo hizo el señor Emilio Lozoya”.

Posteriormente ratificaron la plena colaboración con las autoridades para que se conozcan los hechos que denunció en agosto de 2020 contra los políticos y legisladores, como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031