Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




DIMENSION POLÍTICA  MIL 905

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Celso H. Delgado, con dos días de festejo cada año
  • Nació el 28 de octubre y lo registraron como el 29
  • Disfruta de su esposa, María Eugenia Espriú Salazar
  • Por méritos propios ella acaba de sumarse a la UCAN
  • Alec Baldwin se retira de la actuación tras la tragedia
  • Todos los pormenores en que murió Halyna Hutchins

CELSO H. DELGADO Ramírez, ex gobernador nayarita que dispone de dos días al año para festejar su cumpleaños. En la imagen, felicitado por su señora esposa, María Eugenia Espriú de Delgado.

AL LICENCIADO Celso H. Delgado, ex gobernador de Nayarit, la suerte le deparó que tuviera no uno sino dos días para celebrar su cumpleaños pues quien acudió a registrarlo a la oficina del Registro Civil, que seguramente fue su progenitor, Don Celso Delgado Barreras, dijo al oficial encargado de la oficina que su hijo había nacido el 29 de octubre cuando realmente vio la luz primera el día 28, por lo que si usted desea felicitarlo aún dispone de este viernes para hacerlo.

Y es que el ex mandatario estatal está cumpliendo, nada más y nada menos que 79 años de edad y aún permanece fuerte y saludable a pesar de que en el año de 2012, es decir, en plena campaña presidencial de su amigo Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, fue operado en cinco diversas ocasiones de diversos padecimientos.

Pero además, el también exitoso diplomático mexicano se encuentra plenamente satisfecho disfrutando de la compañía de su señora esposa, María Eugenia Espriú de Delgado, quien por cierto se ha estrenado ya como nueva integrante de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) organismo fundado en el año de 2008 ante la iniciativa del inolvidable compañero Pedro Jaime Batista y que aproximadamente conformamos unos 25 colegas comunicadores de prensa escrita, radio, tv y portales de internet.

Todos los cuales tuvimos la grata experiencia de intercambiar impresiones con la también ex presidenta del Sistema DIF Nayarit el pasado viernes 15 de octubre, cuando le tomamos la protesta estatutaria, constituyendo para los integrantes de la UCAN un verdadero timbre de orgullo el que una persona cosmopolita como ella tenga la misma sencillez de su esposo para interactuar con toda clase de personas.

ALEC BALDWIN se retirará de la actuación tras el trágico accidente en un set de rodaje, de acuerdo con People. (Fotografía de AP)

ALEC BALDWIN DICE ADIÓS A LA

ACTUACIÓN TRAS LA TRAGEDIA

En otro orden de cosas totalmente distinto, digamos que la fúnebre experiencia por la que acaba de pasar el actor Alec Baldwin tras el accidente en que disparó un arma calibre .45 pensando en que traía municiones de salva, y que en el accidente perdió la vida la directora de fotografía Halyna Hutchins mientras se rodaba la película “Rust”, en tanto otra persona resultaba herida por el mismo proyectil, acaba de anunciar su definitivo retiro de la actuación.

Tras el fatal accidente, Baldwin quedó atónito y “absolutamente inconsolable durante horas”, pues su nombre figura en las diversas informaciones que han trascendido sobre el caso, en el que el actor recibió un arma –presuntamente sin revisar– por parte del asistente de producción Dave Halls.

 

INFORMA LA REVISTA PEOPLE

De acuerdo con información de la revista People, retomada por el sitio Semana, es común en Baldwin se aleje de la mirada pública cuando suceden escándalos en los que se ve involucrados. La triste muerte de Halyna no es la excepción, pese a ser consciente de que se trató de un accidente.

En las últimas horas se han presentado nuevas informaciones, así como declaraciones de las personas involucradas en el hecho. La principal línea a seguir en el caso, de acuerdo con RT en Español, está dentro de la balística para determinar qué había exactamente en el arma y quién tendría la responsabilidad en la muerte de la directora de fotografía.

 

ASISTENTE REVELA QUE NO REVISÓ EL ARMA HOMICIDA

Por otro lado, la oficina del Sheriff en Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) reveló las primeras declaraciones de Dave Hall, quien admitió que no revisó el arma utilizada por Baldwin, pues estaba convencido de que estaba cargada con balas de mentira.

A diferencia de las armas de fogueo, que recrean la explosión de un arma, las balas de mentira no contienen pólvora y solo se utilizan cuando el guion requiere que aparezca un proyectil en pantalla.

Los investigadores encontraron 500 rondas de municiones —una mezcla de balas en blanco, rondas ficticias y rondas reales— durante el allanamiento al set del western, que detuvo su rodaje tan solo unos días después del incidente.

Ese mismo día se reveló que la supervisora de guion ya había confrontado a Halls por responder de manera violenta a los cuestionamientos que le hizo de las revisiones de la utilería. Esto, horas antes de que se presentara el tiroteo.

“Este maldito ayudante me ha gritado en el almuerzo porque yo le estaba preguntando por las revisiones… se supone que debe supervisar el arma… ¡él es el responsable de eso!”, exclamó.

 

¿ALEC BALDWIN ENFRENTARÍA CARGOS POR EL ACCIDENTE?

La pistola de Baldwin con la que disparó era un revolver Colt 45 que estaba guardado junto a otras dos pistolas, una de ellas modificada y la otra de plástico. Ante esto, la policía insiste en el deslinde de responsabilidades a través de la balística.

Si bien, Alec Baldwin podría no enfrentar cargos penales o civiles por la muerte de Halyna Hutchins, al menos no como la persona que disparó; lo cierto es que podría enfrentar una demanda como parte de los productores detrás de “Rust”, una película que arrancó en medio de polémicas debido al bajo presupuesto y las condiciones precarias en las que se trabajaba, que motivó a parte del staff a renunciar, días antes de la balacera.

 

¿CÓMO OCURRIÓ?

La agencia de noticias AP recreó cómo se dio el accidente en el set de la película, de acuerdo a las declaraciones que se han presentado hasta el momento.

AP cita que el equipo estaba listo para ajustar el ángulo de la cámara, tomando en cuenta las sombras. El director Joel Souza, quien es la segunda persona lesionada, miró por encima del hombro de la directora de fotografía para ver lo que se veía.

Souza escuchó lo que sonó “como un látigo” seguido de un fuerte estallido. Entonces vio que su compañera se quejaba del estómago, tomó su propia cintura y dijo que no sentía las piernas. Souza vio que estaba ensangrentada y que él también sangraba: el plomo de la pistola de Baldwin había perforado a Hutchins y se había incrustado en el hombro del director.

“Un médico comenzó a tratar de salvar a Hutchins mientras la gente salía del edificio y llamaba al número de emergencias 911. El especialista en iluminación Serge Svetnoy dijo que la abrazó mientras estaba muriendo, con las manos manchadas de sangre. Los socorristas trasladaron a Hutchins en helicóptero a un hospital, sin éxito”.

El tiroteo ocurrió en Bonanza Creek Ranch, una extensa propiedad que se anuncia a sí misma como “donde el Viejo Oeste cobra vida” y que ha sido escenario de más de 130 películas de western con actores como Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Morgan Freeman.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31