Dimensión Política.- Por Ezequiel Parra Altamirano

DIMENSION POLÍTICA  1080

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Burócratas en paro provocan enorme caos en Tepic
  • No descansarán hasta que AEG pague lo que adeuda
  • Candidatos aceleran paso a 3 semanas de la elección
  • Adahán Casas Rivas ya cosecha lo mucho que sembró
  • Ciudadanos agradecidos le brotan a granel por doquier
  • Viejecita le da enorme regalo a Saúl “Canelo” Álvarez

ADAHÁN CASAS Rivas, candidato del PAN, PRI y PRD a la Presidencia Municipal de Tepic le brotan simpatizantes por todos los lados, prueba de lo que “sembró” durante sus audiencias públicas cuando fungía como Diputado Local, es decir, aquellos muchos días en que apoyaba a todos sin distinción de credo, partido o religión

AYER FUE UN verdadero caos vial en la capital nayarita pues los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) pararon todas las dependencias del Ejecutivo nayarita, así como los organismos públicos descentralizados, instituciones de enseñanza como el ICATEN, etcétera, lo que dio como resultado la natural irritación de los automovilistas y demás peatones que con numerosas calles obstruidas y los servicios burocráticos también, les resultó un día fatal.

Los agremiados sindicales que pertenecen a Protección Civil y Bomberos del estado, también están en paro laboral en la sede estatal ubicada sobre la avenida Insurgentes, frente al boulevard Gobernadores.

El representante Sindical de la institución explicó que el paro laboral continuaría hasta las 7:00 de la noche, con la esperanza de que en el curso del día las autoridades estatales cubrieran los pagos que marcan los convenios, aunque además se les adeuda el fondo de ahorro, becas de estudiantes, el arcón navideño, y el ISR.

Al igual que en prácticamente todas las dependencias estatales, “aquí están los compañeros plantados por falta de pago que se nos ha quedado a deber este gobierno”, y mencionó que cuando el empresario Antonio Echevarría García asumió el cargo, “dijo que no nos iba a faltar nada al trabajador y menos a los sindicalizados, y es por eso que nos estamos manifestando”, señaló.

Sin embargo, explicó que las llamadas de emergencia serían atendidas a pesar del paro laboral.

 

ACELERAN EL PASO

En cuanto a las campañas políticas que se desarrollan en Nayarit, tanto los candidatos al Gobierno del Estado como a las alcaldías (Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores), al Congreso (30 Diputados Locales, 18 de Mayoría y 12 de Representación Proporcional) y a las tres Diputaciones Federales, han venido acelerando el paso cuando advierten que les quedan solamente tres semanas de proselitismo para llegar al día de la verdad, esto es, la elección del domingo 6 de junio.

Y si Geraldine Ponce, abanderada de Morena, PT, PVEM y PANAL hace lo suyo con el respaldo del líder de las encuestas por la Gubernatura, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, de la misma coalición “Juntos haremos historia en Nayarit”, el que también tiene lo suyo y avanza con pasos agigantados es el exitoso empresario, ex Diputado Local y ex Alcalde de SAMAO, Adahán Casas Rivas, que de todos lados surgen simpatizantes agradecidos debido a que durante su gestión como Diputado él no solamente atendía a los ciudadanos de su Distrito sino a personas provenientes de toda la entidad, motivo por el cual un día a la semana ofrecía audiencia pública en su despacho del Palacio Legislativo, siendo común que apoyara con dinero en efectivo no solamente para la compra de medicinas, sino con equipos deportivos, uniformes y útiles escolares, viajes de estudios o facilitando uno de sus muchos autobuses para que los estudiantes viajaran junto con sus maestros por el interior de la República, por lo que, cuando los reporteros le preguntan cómo va la campaña, Adahán Casas suele responder: “¡De maravilla, mi amigo, de maravilla!”.

ADRIÁN DE LA Garza y Samuel García, candidatos del PRI y MC, respectivamente al Gobierno de Nuevo León, los sorprendieron regalando tarjetas para cambiarlas por dinero.

CABEZA DE VACA, SIN FUERO

Y CON UN PIE EN LA CÁRCEL

Mientras tanto, al gobernador que no le pintan muy bien las cosas que digamos es al de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien hace una semana el Congreso de la Unión lo dejó sin fuero, aunque el Congreso de aquel Estado, de mayoría panista, en aras de defenderlo de la debacle o cuando menos para darle un poco de oxígeno, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), acaba de recibir la información que el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América le ha enviado al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.

Todo ello se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso.

Con todo y ello, estiman los expertos, será muy difícil que el aún mandatario tamaulipeco la libre pues las pruebas en su contra son verdaderamente abrumadoras.

 

PODRÍAN IR A PRISIÓN

POR DAR “TARJETA ROSA”

Y ya que hablamos de Gobernadores, digamos que los candidatos al Gobierno de Nuevo León, tanto del PRI como de Movimiento Ciudadano, a quien acaba de darles una sarandeada el propio presidente AMLO en su conferencia mañanera, la misma FGR a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

SAÚL “CANELO” Álvarez acaba de saborear lo que es ser bendecido por una simpática ancianita de 80 años de edad de nombre Teresita, quien cada que el boxeador pelea le prende un cirio y lo encomienda a Dios y a la Virgen María de Guadalupe para que gane como lo hizo el sábado último en que no solamente derrotó al pugilista inglés, Sanders, sino que lo mandó al hospital con el pómulo izquierdo fracturado.

GRANDE Y A LA VEZ HUMILDE

Para despedirnos, hablemos de la generosidad del campeón mexicano del box internacional, Saúl “Canelo” Álvarez, quien además de ayudar a numerosos niños que verdaderamente lo necesitan, como algunos que padecen el terrible cáncer, ha vuelto a mostrarnos su nobleza al cumplir el sueño de una abuelita en el Día de las Madres.

Con humildad, el boxeador tapatío cumplió el deseo que tenía una mujer de la tercera edad llamada Teresita, una de cuyas nietecitas acaba de publicar una foto en la que aparece su abuelita prendiendo un cirio junto con el texto que dice “Mi abuelita es la fan #1 del ‘Canelo’ y cada vez que pelea le prende el cirio para que no le pase nada malo y gane. Pregunté qué quería del Día de las Madres y dijo que quisiera que el ‘Canelo’ la felicitara”, y luego agregó, “Pueden ayudarme a hacerlo viral para darle un regalito especial”.

Como prueba, la usuaria también compartió un video donde le pregunta por el cirio y ella responde que lo prendió el ‘Canelo’, “pues para que no le pegaran mucho y ganara”.

En otro mensaje la joven aclaró que su abuela tiene 82 años y que solo por ver las peleas del mexicano se desvela. “Siempre se duerme a las 8:00 pero cuando tú peleas se queda despierta hasta que termine. Siempre prende el cirio para que no te pase nada malo ja, ja. Ella quería de regalo del día de las madres un saludo tuyo”.

La publicación se hizo viral y llegó Saúl ‘Canelo’ Álvarez quien grabó un video cuando iba en un auto para agradecerle el gesto a la abuelita y enviarle el saludo que anhelaba, en los siguientes términos:

“Señora Teresita, muchas gracias por todo su apoyo, gracias por siempre rezar por mí, por poner velas para mi cada que peleo. Muchísimas gracias. Ayer estuve preguntando su nombre para mandarle este video el día de las madres como lo quería, se lo mando un poquito atrasado, pero se lo mando con mucho cariño. Le mando un abrazo, señora Teresita, que Dios la bendiga siempre”.

La historia tuvo un final feliz, pues la abuelita Teresita recibió el mensaje y se emocionó al verlo. “Ay, que Dios lo cuide y bendiga a toda su familia, gracias”, fue la reacción de la abuelita.

Como sabemos, el último sábado ‘Canelo’ Álvarez logró unificar los títulos Supermediano de la CMB, AMB y OMB al derrotar a Billy Joe Saunders, a quien además y como para que jamás lo olvide al británico, mandó al hospital con fractura del pómulo izquierdo y el ojo prácticamente cerrado.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031