Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano

DIMENSION POLÍTICA  1079

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

 

  • Hoy 10 de Mayo no se olviden felicitar a las madres
  • Nosotros perdimos la nuestra el pasado 5 de febrero
  • Junto con otros 3 familiares nos la arrebató el Covid
  • Saúl “Canelo” Álvarez mandó al hospital a Saunders
  • Navarro Quintero, el más completo de los candidatos
  • Su trayectoria es rica y sus cualidades sobresalientes

SAÚL “CANELO” Álvarez, el boxeador tapatío de quien hablamos aquí este sábado último, no nos decepcionó. Por el contrario, ante más de 73 mil aficionados le puso en felpa al boxeador inglés Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium, de Arlington (Texas). Tanto, que luego de concluir el octavo raund el retador declinó continuar la pelea pues sentía que se le salía el ojo izquierdo, llevándose el Canelo el título a casa nuevamente.

PARA EMPEZAR, a todos nuestros lectores rogamos que este lunes 10 de mayo, Día de las Madres, aprovechen la ocasión para otorgarle todo el calor filial a sus progenitoras, y a quienes como a un servidor de ustedes ya se nos fue al cielo, oremos y pidamos en silencio al Señor que las colme de bendiciones donde quiera que las tenga allá en el cielo, desde donde seguramente nos ven, nos cuidan, nos apapachan como lo hicieron cuando estuvieron con nosotros luego de darnos la vida.

 

EL CAMPEONÍSIMO “CANELO”

Por lo demás, el sábado por la noche se confirmó en el round 8 que Saúl “Canelo” Álvarez sigue siendo el campeonísimo del box internacional, pues para el episodio siguiente el boxeador británico Billy Joe Saunders (30-1, 14 KO’s) simplemente ya no salió a continuar la pelea por lo que no sólo perdió lo invicto la noche del sábado en el estadio AT&T, sino que terminó en el hospital.

El upper que Saúl Álvarez (56-1-2, 38 KO s) le conectó durante el octavo round de su pelea le provocó una fractura en el pómulo, por la que debió recibir atención médica profunda.

“Canelo” Álvarez arrebataba así título de peso supermediano a un pasmado británico apellidado Saunders con nocaut técnico y que, aunque intentaba, nomás no pudo conectar al mexicano y éste finalmente lo mandó al hospital.

 

FUE MÁS FÁCIL DE LO QUE ESPERABA, DIJO EL CANELO

El “Canelo” aseguró en entrevista y al término del encuentro, que aunque hace ver sus peleas fáciles porque se entrena duro, la verdad es que lo sorprendió el hecho de que la pelea, en la que hubo una asistencia de 73 mil 500 personas, simplemente lo sorprendió por lo fácil que resultó.

“No podía ver, hablé con Mark Tibbs (su entrenador) y dijo que no podía ver, no lo dejó salir. Billy peleó muy bien, pero ‘Canelo’ es bastante fuerte, rompió su cuenca del ojo”, describió el promotor Eddie Hearn. “Fue una buena pelea de Billy Joe Saunders, vino a ganar”, pero la realidad se impuso y simplemente perdió.

“No lo consiguió, porque el trinitrotolueno que el ‘Canelo’ tiene en los puños le explotó en el rostro; tanto, que terminó en el hospital. Eso sí, está fuera de peligro”, comentó.

EL DOCTOR Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato a Gobernador por Morena, PT, Verde Ecologista y PANAL, simplemente es, de todos los aspirantes, el que tiene más rica trayectoria, es humanista, sencillo, capaz y sobre todo honesto y transparente.

EL LÍDER DE LAS ENCUESTAS

Para variar, hablemos ahora del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, ese hombre cuya enorme vocación de servicio lo ha llevado a ser desde titular de la Secretaría de Salud en Nayarit, Diputado Federal, Senador de la República en dos ocasiones –tanto en un cargo como en otro– Delegado estatal del IMSS en Chiapas y que ahora es el candidato de cuatro partidos políticos a la Gubernatura de la entidad, encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a quien acompañan el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y el PANAL.

Este hombre, seguramente para aquellos electores a quienes gusta estar debidamente informados para saber a ciencia cierta por quiénes habrán de votar el ya cercano domingo 6 de junio, día de la jornada electoral, a sabiendas que detrás del voto está la confianza que se otorga a un Gobernante que esperamos sea diferente a los últimos que en la entidad hemos padecido, desde un año antes de que arrancara el actual proceso electoral las encuestas que desde entonces se hacían lo daban como el más fuerte aspirante gracias a que de todos los prospectos es quien reúne el mejor currículum, es decir, el que más cargos y de los más variados ha tenido.

Amén de su experiencia, al doctor nacido en Puga (hoy Francisco I. Madero) municipio de Tepic el 11 de enero de 1951, (tiene 70 años de edad), sin embargo congrega en su persona cualidades que en Nayarit, México y el mundo son ampliamente valoradas como el humanismo, la humildad, la capacidad, la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ayer domingo estuvo con los habitantes del Fraccionamiento “Jacarandas” de Tepic donde habitamos, la cuadra se abarrotó y aunque estuvo presente la candidata de Morena a la Alcaldía de Tepic, Geraldine Ponce, su discurso acartonado no convenció del todo.

IMAGEN DEL monstruo encontrado en el río Detroit. Para ver su longitud y su peso de 108 kilos, solo basta compararlo con el tamaño de quien lo capturó y luego de estudiarlo fue dejado en libertad. (Photo by USFWS).

PEZ MONSTRUOSO DE 108

KILOS Y 100 AÑOS DE EDAD

Para despedirnos, digamos que ha sorprendido a la opinión pública internacional el hallazgo de un pez, que es un esturión de lago (Acipenser fulvescens), capturado por el servicio de Conservación y Fauna Salvaje de la localidad de Alpena. Medía más de metro ochenta centímetros, pesaba 110 kilos y según los técnicos de fauna, es el mayor pez que han visto jamás.

Eso sí, la captura fue relativamente fácil. Según los técnicos, el pez no peleó demasiado. Se notaba que estaba cansado y sin fuerzas.

Después de medirla, pesarla y analizarla, le pusieron una marca para poder reconocerla en caso de que vuelvan a encontrarla – una práctica habitual en muestreos de fauna – y la liberaron al medio natural otra vez.

Con los análisis que hicieron, calcularon la edad. Se trataba de una hembra, y una hembra de esturión de lago se estima que vive entre 80 y 150 años. Por el estado físico, el tamaño y otras características, los especialistas calculan que tiene unos 100 años de edad. De hecho, se han atrevido a poner fecha a su nacimiento: este enorme pez habría salido de su huevo en 1920.

Los esturiones de lago no son una especie rara de encontrar en el río Detroit y forman parte habitual de este ecosistema fluvial. Pero, aunque pueda parecer paradójico, es una especie amenazada. Cada vez van quedando menos ejemplares.

 

LAS CAUSAS

Las causas son las habituales en estos casos: pérdida de hábitat y polución, sobrepesca y, sobre todo, por el represamiento de los ríos que vierten sus aguas al río Detroit. Hoy en día se estima que la población en este río es de unos 5 mil 500 esturiones de lago, y que en toda la cuenca del Saint Claire – Detroit habrá unos 28 mil, números mucho más bajos que décadas atrás. Y entre esos 28 mil hay una centenaria de 110 kilos.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31