Dimensión Política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.

DIMENSION POLÍTICA  1078

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • El combate ‘Canelo’ Álvarez batirá marca de asistencia
  • Se enfrenta hoy, en Texas, al inglés Billy Joe Saunders
  • Estiman entrada de 70 mil aficionados en el Stadium
  • Hoy no habrá restricciones de ingreso por la pandemia
  • Próximo lunes se debe festejar con todo a las madres
  • Presentamos aquí interesantes estadísticas al respecto

SAÚL “CANELO” Álvarez, el pugilista tapatío que en 2018 fue Campeón Nacional del Deporte, hoy sábado 8 de mayo se enfrenta al boxeador inglés Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium, de Arlington (Texas).

EXTRAORDINARIO campeón mundial en cinco categorías es Saúl “Canelo” Álvarez, el pugilista tapatío que en 2018 fue Campeón Nacional del Deporte y que hoy sábado 8 de mayo se enfrenta al boxeador inglés Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium, de Arlington (Texas), la casa de los Cowboys de Dallas, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

La contienda por la unificación del título súper mediano que van a disputar se proyecta, según los expertos, como la que establezca una nueva marca de asistencia de aficionados en la historia del boxeo estadounidense, al menos eso es lo que informó Eddie Hearn, promotor del combate.

Hearn reveló durante una conferencia de prensa que la venta de entradas para ver el combate entre ‘Canelo’ y Saunders superará las 70 mil asistentes lo que le permitirá batir todas las marcas anteriores de asistencia a un combate de boxeo en Estados Unidos dentro de un recinto deportivo cubierto.

El récord anterior quedó establecido hace 42 años, en septiembre de 1978, cuando se registró una asistencia de 63 mil 352 aficionados que presenciaron la revancha por el campeonato de peso pesado entre los estadounidenses Muhammad Ali y Leon Spinks, en el Superdome de Nueva Orleans.

 

LAS ENTRADAS VENDIDAS

Según los informes, la asistencia establecida por la revancha Ali-Spinks se basa en las entradas vendidas. La Comisión Atlética de Texas, que regula el boxeo en este estado, publicará su informe oficial de las entradas que se vendan para el combate entre Álvarez y Saunders varias semanas después de que se haya celebrado.

Lo que está también garantizado es que será el evento deportivo con más asistencias de aficionados que se haya dado en Estados Unidos desde que se declaró la pandemia del coronavirus en marzo del 2020.

“Sin duda será un gran evento, uno de los eventos más importantes en los que he estado involucrado”, destacó Hearn. “Una demostración del poder que tiene el deporte del boxeo cuando organizas grandes peleas y se hacen bien las cosas”.

Hearn reiteró que “espero que lo que vivamos este sábado por la noche sea una atmósfera deportiva que nunca olvidaremos”.

Por cierto, esta será la tercera vez que Álvarez (55-1-2, 37 nocáuts) pelea durante la pandemia de COVID-19.

Recordamos que el ídolo mexicano –muy conocido en Nayarit pues Roberto Sandoval Castañeda fue el gobernador mexicano que lo a acompañó como fan número uno–, derrotó al inglés Callum Smith por decisión unánime ante una asistencia oficial de 11 mil 426 aficionados el 19 de diciembre en el Alamodome de San Antonio.

Dos meses después, reunió aproximadamente a 15 mil aficionados que asistieron al fuera nocáut técnico que Álvarez le infligió al turco Avni Yildirim de Turquía, el 27 de febrero en el Hard Rock Stadium, de Miami Gardens (Florida).

En ambos combates, la venta de entradas se restringió por motivos de los protocolos de salud y seguridad del Covid-19, todo lo contrario de lo que sucede con la pelea de hoy, que ha sido libre y el aforo del AT&T Stadium es de 100 mil espectadores, incluidos los que tendrán que permanecer de pie.

AMBOS PUGILISTAS acudieron al pesaje sin problemas por gramos de más. El “Canelo” es muy conocido en Nayarit, pues el entonces gobernador Roberto Sandoval fue en un tiempo su fan número UNO.

BOXEADOR AGRADECIDO

En cuanto a Saúl Canelo Álvarez, de 30 años, reiteró que se siente “muy agradecido” por la manera como siempre responden los aficionados a sus peleas y ante Saunders espera no defraudarlos.

Antes de su pelea de unificación contra Saunders, de 31 años, (30-0, 14 nocáuts), Álvarez peleó en el AT&T Stadium, en septiembre del 2016, ante otro púgil inglés, Liam Smith, con una asistencia anunciada de 51 mil 240 y 46 mil 115 aficionados  que pagaron entrada, la mayor en los 15 años de carrera del campeón mexicano.

Pero las asistencias de estadios cubiertos están muy lejos de las históricas que se dieron en recintos al aire libre como la de 135 mil 132 aficionados que se registró en agosto de 1941 para presenciar el combate entre Tony Zale y Billy Pryor por el título mediano, en el Juneau Park, de Milwaukee.

El duelo entre Jack Dempsey y Gene Tunney, que se celebró en septiembre de 1926, en el Sesquicentennial Stadium, de Filadelfia, tuvo una asistencia anunciada de 120 mil 557 aficionados.

Como quiera que sea, deseamos desde aquí que el contrincante del tapatío no resulte un fiasco semejante al anterior con quien se enfrentó el de Jalisco, que apena sí tiraba uno que otro golpe, y que Saúl no lo vapuleó más, simplemente porque no quiso.

LA ABNEGACIÓN de cualquier madre de familia no se compara con nada. Feliz Día de las madrecitas nayaritas, mexicanas y universales.

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO

DEL DÍA DE LA MADRE

Ya casi para despedirnos vemos que el próximo lunes 10 de mayo es el Día de las Madres, y con un recuerdo sublime por Lupita Altamirano Viuda de Parra, mi madrecita linda que se nos fue el pasado 05 de febrero “gracias” al letal Covid-19, junto con tres personas muy cercanas a nuestros más caros afectos como mi querido cuñado, compadre y hermano José Luis Langurén Hernández, mi tía Rosa Altamirano Viuda de Becerra, así como Socorro (Coco, de cariño), esposa que fue de mi queridísimo tío Rafael Altamirano Robles, desaparecido hacía ya un par de años, es decir, cuatro decesos de gente muy cercana en menos de un mes, todos en el marco de la pandemia, digamos que a propósito de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera y difunde una amplia gama de indicadores sobre las características sociodemográficas de las mujeres de 15 años y más que han tenido al menos un hijo nacido vivo, es decir, que son madres.

En este resumen se presentan algunos datos sobre las madres hablantes de lengua indígena, y se comparan con las que no tienen esta condición y que también son madres; asimismo se presenta información de las madres que están privadas de su libertad, información proveniente del Censo de Población y Vivienda y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, ambos de 2020.

En 2020, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo (72.4%).

Las mujeres cada vez tienen menos hijos; en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.

En 2019 la tasa global de fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 y en las que no tienen esa condición, de 1.82 hijos por cada mil mujeres; en 1999, las tasas fueron de 4.15 para quienes hablan lengua indígena y 2.76 para quienes no hablan lengua indígena.

Al cierre de 2019, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tenían consigo a sus hijos menores de seis años, cifra que representa 4.4% del total de mujeres privadas de la libertad.

Desde aquí hacemos elevamos nuestros votos porque todas las madrecitas del mundo vivan un lunes feliz, rodeadas del amor, solidaridad y comprensión de sus seres queridos.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031