Dimensión Política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.

DIMENSION POLÍTICA  1051

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Navarro Quintero rinde homenaje a “nayarita de oro”
  • Ayer, aniversario de Luis E. Miramontes, de Tepic
  • México legalizó ya, el día 10, la marihuana recreativa
  • Muchos lo ven como un riesgo más para la Nación
  • Fuerte mensaje de Mario Carrillo en contra del PRIAN
  • Dos camiones “monstruo” pelean en Reynosa, Tamps.

MIGUEL ÁNGEL Navarro Quintero, abanderado de Morena a la Gubernatura, rindió ayer merecido homenaje al llamado “Padre de la Píldora Anticonceptiva”, Luis Ernesto Miramontes, originario de Tepic.

EN TANTO EL doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, abanderado de Morena a la Gubernatura hizo ayer un merecido homenaje al nayarita considerado “Padre de la Píldora Anticonceptiva”,     Luis Ernesto Miramontes, en Nayarit sigue el intermedio entre campañas pues en cuanto a los candidatos y candidatas a la Gubernatura reanudan sus actividades de promoción el domingo 4 de abril, de acuerdo con la Ley Electoral del Estado.

 

DURO MENSAJE DE MORENA

Mientras tanto, ayer el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo se lanzó a la yugular del PRI y el PAN al presentar el sexto capítulo de la serie de videos PRIAN: CORRUPCIÓN Y PODER. Textualmente dijo lo siguiente:

“En el 2006 Felipe Calderón se robó la presidencia de la República. El presidente Fox en complicidad con los gobernadores del PRI, cometieron uno de los peores fraudes en la historia de nuestra democracia.

“La mafia del poder y los beneficiarios de la corrupción de siempre en México financiaron una campaña de miedo y odio en contra de nuestro hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador”, y abundó:

“En búsqueda de una legitimidad que no tuvo en las urnas, Felipe Calderón inició una guerra que convirtió al país en un cementerio.

“Después de 20 años de lucha contra persecuciones políticas, campañas negras y fraudes electorales, nuestro presidente logró lo más difícil: derrotar a los neoliberales, a una minoría rapaz que saqueaba al país y se robaba elecciones para proteger sus intereses”.

Dijo también que “Hoy Andrés Manuel López Obrador encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación y uno de sus principales objetivos es que nuestro país viva en una auténtica democracia. En este 2021 estamos preparados para organizar a la gente y que triunfe nuestro movimiento”. Para rematar indicó que “Vamos a amarrarle las manos a esos gobernadores que están acostumbrados a los fraudes electorales para que la transformación siga adelante.”

 

LA MARIHUANA, DE MODA EN MÉXICO Y ES MUY PELIGROSO

Por lo demás, algo que debe inquietar al grueso de los mexicanos es que tras años de lucha cívica y legal, los diputados mexicanos aprobaron el miércoles 10 de marzo un proyecto que legaliza la marihuana con fines recreativos y podría convertir a México en un gigantesco mercado.

La iniciativa, que también busca regular el empleo científico e industrial del cannabis, fue votada en la Cámara baja tras haber sido avalada en el Senado en noviembre.

Se trata de un hito para México, donde la violencia del narcotráfico deja cada año miles de muertos. “Esta ley va a permitir el autocultivo, el cultivo comunitario, a través de cooperativas y finalmente la producción nacional”, explica la activista Genlizzie Garibay, conocida como ‘Polita Pepper’.

La propuesta mantiene elementos como la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona, además de permitir el cultivo casero de máximo ocho plantas. Dispone además que los menores de 18 años no pueden acceder al cannabis y prohíbe consumirlo en áreas de trabajo u oficinas.

Entre las modificaciones destaca la negativa de los diputados a crear un instituto regulador del flamante mercado, como propuso el Senado. La responsabilidad recaería en la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), del ministerio de Salud.

LA MARIHUANA recibió el visto bueno de ambas Cámaras para que la “disfruten” con sus restricciones en lo que será el mercado más grande del mundo, México.

MX, MERCADO MÁS GRANDE

México, de 126 millones de habitantes, podría convertirse así en el mercado de marihuana más grande del mundo, considerando además que el pasado 12 de enero el gobierno reglamentó su uso medicinal.

“En teoría sí va a crear el mercado legal más grande del mundo por la capacidad de producción que tiene México, porque la marihuana crece en condiciones naturales sin las inversiones energéticas que se hacen, por ejemplo, en Canadá”, sostiene Lisa Sánchez, directora de la oenegé México Unido Contra la Delincuencia.

 

CRIMINALIZACIÓN

Activistas alertan, sin embargo, que la norma mantiene la criminalización del consumo del cannabis, que seguiría en la lista de sustancias prohibidas por la Ley de Salud mexicana, y no despenaliza su posesión en cantidades superiores a los 28 gramos autorizados.

“La producción será legal, la venta también, pero la posesión todavía estará sujeta a la amenaza de uso policial, multas y posibles detenciones”, advierte Sánchez.

A su juicio, si bien la normativa abre la posibilidad de crear una cadena de valor, la persecución seguirá pesando sobre usuarios y pequeños productores.

“No soluciona uno de los principales problemas en México: la mala utilización de recursos de seguridad y justicia” destinados a castigar a estos grupos, agrega.

La regulación de la marihuana surge en cumplimiento de un fallo de la Suprema Corte de octubre de 2019, que declaró “inconstitucional la prohibición absoluta” de su consumo lúdico o recreativo.

El máximo tribunal había dictado desde 2015 una serie de sentencias que consideraban ilegal prohibir dichos usos a mayores de edad.

DOS CAMIONES “monstruo” del narco se dieron hasta con la “cacerola” en terrenos colindantes a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.

NEGOCIO

Aunque opina que México está “entrando tarde en la discusión”, Garibay, también directora de la oenegé Cannativa, considera que la ley es “un paso adelante” para la sociedad, productores y consumidores.

La legislación ha convertido a México en el tercer país en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo después de Uruguay y Canadá.

Pero el articulado también puede ser un obstáculo para que campesinos de zonas marginadas y pobres -productores históricos y víctimas colaterales del combate al narcotráfico- entren al negocio legal, señalan las oenegés.

Advierten que las normas de etiquetado, producción y requisitos para obtener semillas son el estándar para empresas establecidas, pero no para los productores tradicionales.

Adicionalmente, la incursión de la industria legal abre un flanco peligroso: la reacción de los cárteles, actuales dueños del negocio.

Recordemos, sin embargo, que en 2020 las autoridades mexicanas decomisaron 244 toneladas de marihuana, amén de que desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, México acumula, ya, más de 300 mil asesinatos.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha considerado la legalización de algunas drogas como una alternativa para pacificar el país.

 

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS “CAMIONES MONSTRUO”

Y ya que hablamos del narco, digamos que la guerra que está teniendo lugar en el estado de Tamaulipas sumó un nuevo episodio que se difundió a través de las redes sociales: el enfrentamiento entre dos narco tanques, también llamados camiones “Monstruo”, de las organizaciones Cártel del Golfo y Cártel del Noreste.

En un corto video filmado desde uno de estos vehículos, se ve cómo dos camiones blindados por los narcotraficantes se enfrentan en un combate con armas de alto calibre en Tamaulipas, en donde tienen su base tres cabecillas del Cártel del Golfo.

En el municipio de Reynosa, la información de las autoridades ubica a los hermanos Ernesto y Héctor Sánchez Rivera, y a Carlos Roel Collazol, integrantes de Los Metros, una facción remanente del Cártel del Golfo.

Fue de ese mismo municipio desde donde provinieron, a fines de 2011, algunas de las primeras imágenes de estos vehículos blindados, que sirven también para amedrentar a los soldados de otros grupos criminales.

Los choques entre los cárteles del narcotráfico en Tamaulipas se intensificaron en 2010, luego de la ruptura de Los Zetas con el Cártel del Golfo, con base de operaciones en la ciudad de Matamoros.

Este nuevo video surge una semana después de que se registraran varios enfrentamientos en los municipios de Matamoros y Río Bravo, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Igualmente, a principios de este mes, trascendieron imágenes de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde mostraron como trofeos de guerra dos camiones “Monstruo” blindados con placas de hierro, en las calles del estado de Michoacán situado al oeste de México.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31