Dimensión Política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.

DIMENSION POLÍTICA  1046

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Aguas con el Covid-19… ¡Ayer se llevó a mi cuñado!
  • José Luis Langurén pasó días en Hospital del ISSSTE
  • Estuvo muy delicado e intubado, al final ya no resistió
  • Deja en la horfandad a su esposa Celia y sus tres hijos
  • Falleció también la precandidata del PRI en SAMAO
  • ‘Buchonas’, mujeres del narco que se exhiben con todo

JOSÉ LUIS Langurén Hernández, profesor, abogado, ebanista y servidor público falleció la madrugada de ayer víctima del Covid-19. ¡Descanse en paz nuestro querido cuñado!

DESPUÉS DE una semana de permanecer delicado de salud en el Hospital del ISSSTE en Tepic, lamentablemente la madrugada de ayer falleció víctima del Covid-19 mi cuñado el profesor y abogado José Luis Langurén Hernández.

Su deceso, ocurrido exactamente 25 días después de que despedimos a mi madre María Guadalupe Altamirano viuda de Parra, quien se nos adelantó a la edad de 94 años y medio, ha dejado completamente triste a mi hermana Celia y a sus tres hijos, Nancy, Chelita y José Luis Langurén Parra.

Hay mucho para comentar en torno a este singular hombre nacido en Tizapán el Alto, Jalisco en el año de 1948, empezando porque fue el alumno más destacado de su generación de primaria y por lo tanto fue de los alumnos que en aquellos tiempos fueron llevados a saludar a Los Pinos al entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, siendo Secretario de Educación Pública el poeta Jaime Torres Bodet.

De origen humilde, José Luis primeramente aprendió el arte de la fotografía para ayudar al sostenimiento de su hogar, y luego de concluir la instrucción secundaria logró ingresar a la Escuela Normal Rural de Maestros de Ciudad Guzmán, Jalisco, sin embargo se dio tiempo para servir de auxiliar y aprendiz de un experimentado maestro carpintero y ebanista que le enseñó el oficio, llegando a ser él mismo un reconocido carpintero y ebanista, oficio que puso en práctica en Ixtlán del Río, luego de contraer nupcias con mi hermana Celia.

 

CARPINTERO, EBANISTA Y

HASTA SERVIDOR PÚBLICO

En la región logró celebridad por sus bien ejecutados trabajos de madera y por su habilidad para la talla, gracias a que con los ahorros que él y su esposa hacían instaló un bien equipado taller en el corral de su casa, provisto de equipo y herramientas que, incluso como la sierra radial que adquirió en McAllen, Texas, acondicionó de la mejor manera para laborar con mayor agilidad y sobre todo, calidad.

Inquieto como siempre, tuvo oportunidad de incursionar en el servicio público desde la oficina de Recaudación de Rentas primero de Jala y después de Ixtlán del Río, para finalmente ejercer como Tesorero Municipal en el trienio de 1996 a 1999.

No satisfecho con eso aprovechó la creación de la Unidad Académica del Sur de la UAN, para inscribirse en la Unidad Académica de Derecho, en donde obtuvo su título de abogado y desde luego empezó a ejercer primero apoyando al Notario Público Miguel Ángel Caro Preciado y más tarde, ante la desaparición física de este apreciado profesional del derecho, crear su propio bufete que instaló en la planta baja de su domicilio.

Con los días referiremos aquí algunas anécdotas interesantes vividas con este hombre al que llagamos a considerar nuestro propio hermano. ¡Descanse en paz José Luis Langurén Hernández!

MARTHA ARJONA Jacobo. La ex Síndica de Santa María del Oro y pre candidata del PRI a la Alcaldía, falleció ayer dejando un hondo pesar de todos aquellos que la conocieron. Mañana martes el PRI Municipal le rendirá un homenaje de cuerpo presente.

FALLECE MARTHA ARJONA, PRECANDIDATA EN SAMAO

Pero bueno, esto de La Parca no tiene para cuando acabar pues si no es del Covid se vale de otros pretextos para llevarse a la gente, como también fue el caso de la precandidata del PRI a la Presidencia Municipal de Santa María del Oro, la maestra Martha Arjona Jacobo.

Ella falleció la mañana de ayer domingo 28 de febrero, en tanto que familiares y amigos la recuerdan por su carisma y liderazgo, su trabajo y su lucha por las causas de la gente; se posicionó como una mujer en la política, congruente, de hechos y siempre fiel a sus valores y principios.

Se desempeñó como Síndica en el XL Ayuntamiento de Santa María del Oro y ocupó diferentes cargos en el CDM del tricolor en su municipio.

Además del líder estatal del partido, militantes, simpatizantes y amigos utilizaron sus plataformas digitales para lamentar el deceso y solidarizarse con la familia de Martha Arjona.

El dirigente estatal informó que se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones del CDM del PRI en Santa María del Oro, mañana martes 2 de marzo a las 13:00 horas.

 

“LAS BUCHONAS”

En otro tema diametralmente opuesto, digamos que por su estilo y creciente influencia dentro del narcotráfico, las “buchonas”, como se conoce a las mujeres de los capos de la droga en México, vuelven a estar en boca de todos tras la detención de la esposa del Chapo, Emma Coronel.

Apodada por algunos como “la Kardashian de Sinaloa”, Coronel acaparó hace dos años los flashes neoyorquinos durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán por su estilo despampanante y su religiosa asistencia a todas las audiencias con la voluntad de estar cerca de su esposo.

Detenida el pasado lunes en Virginia, esta exreina de la belleza afronta ahora una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua ya que Estados Unidos la acusa de “conspiración” para traficar drogas e “incentivar” las actividades del Cártel de Sinaloa que lideraba el Chapo.

EMMA CORONEL Aispuro. La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha destacado por su belleza y su protagonismo en defensa de la causa del padre de sus dos pequeñas hijas gemelas.
LA NARCOCULTURA

De 31 años y nacionalidad mexicana y estadounidense, la esposa del Chapo encarna el estereotipo de las llamadas “buchonas”, como popularmente se conoce en México a las esposas de los narcos que gustan de lujos y cirugías.

El término deriva de una lujosa marca de whisky que presuntamente es favorita entre narcotraficantes. Pero también es síntoma de la cada vez mayor presencia de mujeres en el crimen organizado.

Las telenovelas las suelen retratar con joyas, caros bolsos, coches de lujo, maquillaje exagerado, uñas llamativas y ropa entallada para resaltar los atributos de estas mujeres, muchas veces cosificadas y exhibidas como un trofeo por el narco de turno.

Toda esta propaganda narcocultural proyecta una vida de ensueño y goce del dinero en exclusivas fiestas, discotecas y bares.

“Es un ambiente jugoso por el que se meten en el crimen organizado, para tener dinero para demostrar que lo tienen”, explicó este sábado a la prensa Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuera de toda discreción, las amantes de los capos cada vez tienen mayor presencia en redes sociales, donde presumen de lujos, operaciones estéticas e incluso armas.

La misma Emma Coronel no optó precisamente por un segundo plano, pues durante los últimos años ha estado concediendo entrevistas televisivas, siempre negando el tráfico de drogas de su marido, e incluso creó una línea de ropa basada en la figura del Chapo. “Hacía gala de un dinero que era producto de la muerte y del delito”, subrayó el experto.

Para Oliva, esta “actitud imprudente” fue la que la empujó hacia su detención, aunque no es de extrañar puesto que “la biografía de Emma Coronel te deja ver que creció en un ambiente de criminalidad”, pues su padre también fue arrestado por narcotráfico.

 

LAS OTRAS “BUCHONAS”

Emma Coronel no es el primer ejemplo. Enedina Arellano Félix, alias “Narcomami”, asumió el mando del Cártel de Tijuana en 2002 luego del asesinato o captura de todos sus hermanos.

También tras la captura en 2014 de Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel Beltrán Leyva en México, su esposa Clara Elena Laborín fue la encargada de coordinar el negocio.

En su momento considerada una de las mujeres más bellas de Sinaloa, fue capturada en 2016 y puesta entre rejas, dejando atrás el tiempo en que desfilaba en pasarelas.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31