Dimensión Política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.

DIMENSION POLÍTICA  1013

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

POLO DOMÍNGUEZ. Le han jugado una mala pasada y hasta lo quisieron dejar sin su liderazgo en el Congreso.

  • La libró el Diputado Polo Domínguez en el Congreso
  • Arrebataron candidatura y casi el liderazgo cameral
  • Navarro Quintero no deja de ser pasto de los ataques
  • Hasta un corrido en contra le financiaron sus rivales
  • Celso, el gran ausente en 31 Aniversario de Badeba
  • AMLO: primero un hermano, hoy una prima acusada

LAS PRESIONES políticas y electorales estuvieron enfocadas no solamente a quitarle la candidatura del PAN al Diputado Polo Domínguez, sino también el control de la XXXII Legislatura que ha venido liderando.

Sin embargo, luego de las inusitadas estiras y aflojas, el grueso de los diputados optaron por confirmar en el cargo al también ex alcalde capitalino de Tepic y ex Secretario de Salud de Nayarit.

 

LA SEVICIA CONTRA NAVARRO

Pero si hay alguno de los protagonistas del proceso electoral que culminará con las elecciones del domingo 6 de junio del próximo año, ese es, nada más y nada menos que el Senador con licencia y doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, a quien sus oponentes han golpeado sin clemencia ninguna, al grado de que hasta un corrido le mandaron componer y grabar en el que lo acusan de una manera radical, intentando ligarlo al condenado ex fiscal Édgar Veytia, quien se pasará 20 años en una cárcel de máxima seguridad de los EU, por delitos contra la salud en contra de la población norteamericana.

Navarro Quintero, como sabemos, fue uno de los ocho aspirantes registrados en MORENA en busca de la candidatura a Gobernador.

AL PRESIDENTE López Obrador le acusaron primero a su hermano Pío y ahora a su prima hermana Felipa Guadalupe Obrador Olán.

DENUNCIA PRD A PRIMA DE AMLO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Por lo que hace al presidente Andrés Manuel López Obrador, primero fue uno de sus hermanos, Pío López Obrador, quien tuvo problemas con la ley, aunque al ser cuestionado por los periodistas estuvo de acuerdo en que, de resultar culpable, se le aplique todo el rigor de la ley, ello luego de la difusión de unos videos en donde se ve que recibe paquetes, presuntamente con dinero, de manos de David Léon, ex director de Protección Civil.

“Que se aplique la ley aunque sea mi hermano, que sean los ministerios públicos los jueces que decidan, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar el pueblo de México, y no le voy a fallar al pueblo de México”, señaló el presidente.

 

AHORA ES UNA PRIMA LA

DENUNCIADA ANTE LA FGR

Sin embargo, ahora es una prima hermana del mandatario nacional la que está involucrada en problemas de corrupción, según se desprende de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Felipa Guadalupe Obrador Olán, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

La acusación es por presunto tráfico de influencias en la asignación directa de contratos para una empresa de su propiedad, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El PRD recordó que la empresa Litoral Laboratorios Industriales S. A. de C.V., de Felipa Obrador participó en dos contratos con Pemex en la presente administración: el primero por un monto de 133 millones de pesos y el segundo por 231 millones de pesos.

Además de los contratos mencionados, añadió, la empresa de Felipa Obrador recibió contratos por adjudicación directa, en el actual sexenio, de otras dependencias públicas como el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el IMSS y el ISSSTE, por diversos montos económicos.

Las y los diputados federales del PRD acusaron en la denuncia que aunque López Obrador intentó descalificar la información que se dio a conocer respecto a su prima, Pemex confirmó haber otorgado contratos a su familiar.

Una vez que se hizo pública la asignación de los contratos a Litoral Laboratorios, Pemex anunció la rescisión de los mismos y ordenó una investigación para deslindar responsabilidades.

“En opinión del GPPRD, en este hecho se configuran los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias”, detalló el PRD.

“En tal sentido, las y los diputados federales del PRD solicitaron a la FGR desahogar la investigación necesaria para la persecución de las conductas infractoras denunciadas y, en su caso, consignar penalmente a los presuntos responsables”, puntualizó.

 

CELSO, EL GRAN AUSENTE

Algo hay en el fondo de la NO invitación al evento del 31 Aniversario de la Fundación del Municipio número 20 de Nayarit, Bahía de Banderas, al exgobernador nayarita Celso H. Delgado, que con tanta pompa se efectuó el viernes de la semana próximo pasada, uno de cuyos eventos cumbres fue la presentación del más reciente libro del aclamado historiador Pedro López González, “Retazos históricos de Bahía de Banderas”.

Como sabemos, a Celso se debe la iniciativa de ley a través de la cual la Legislatura encabezada en aquel entonces por el Diputado José Ángel Cerón Alba, llevó a cabo la histórica encuesta para consultar al pueblo de Compostela su opinión sobre la factibilidad de crear Bahía de Banderas, por lo que la abrumadora mayoría se decidió por el SÍ, contra apenas poco menos de 300 votos por el NO.

 ROBERTO Sandoval Castañeda, ex gobernador nayarita en apuros, declaró ante los agentes de la DEA en Guatemala, días antes de que aprehendieran en EU al General Salvador Cienfuegos. A la derecha Édgar Veytia, quien cumple una condena de 20 años en prisión en el vecino país del norte.

‘CANELO’ ALVAREZ

PELEA EL SÁBADO 19

Para despedirnos, nada mejor que esperar la siguiente pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez para el próximo sábado 19 de los corrientes en el Alamodome de San Antonio, Texas, EU.

Saúl Álvarez es un boxeador tan conocido en Nayarit como que no fueron pocas las veces que su amigo y compadre el exgobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda lo acompañó en varias de sus confrontaciones en los Estados Unidos, aunque últimamente lo dejó solo debido a las tres órdenes de aprehensión libradas en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones, razón por la cual de un momento a otro puede ser aprehendido.

En relación al ‘Canelo’, el pugilista de Guadalajara, Jalisco, regresa a un ring después de casi un año de no hacerlo, cuando se mida ante el británico Callum Smith, por el Título Mundial AMB.

“Canelo” vs. Smith es la pelea que el mundo del boxeo ha estado esperando. Tuvieron que pasar 413 días para que Saúl Álvarez regrese a un ring.

Esta es la primera pelea del pugilista tapatío como agente libre, pues hace algunas semanas, Canelo se desvinculó de Golden Boy Promotions con ayuda de su entrenador y manejador Eddy Reynoso, con quien logró cerrar este pleito que pone en los reflectores y a su rival.

 

RSC Y SUS ENTREVISTAS

CON LA DEA EN GUATEMALA

En cuanto a Sandoval Castañeda, aquí mismo informamos en su oportunidad que se entrevistó en dos ocasiones durante el año 2019 con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los encuentros se dieron luego de que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) informó que el exmandatario perteneció al cártel Jalisco Nueva Generación y luego de que Édgar Veytia, quien fuera el Fiscal durante su gobierno, confesara que operó para grupos de narcotraficantes.

Una fuente cercana a las negociaciones para ambos encuentros reveló que se eligió un lugar neutral a fin de que Sandoval sintiera menos presión durante los interrogatorios: Guatemala. Entrevistado al respecto, el exgobernador de Nayarit aseguró a la prensa que él mismo propuso hablar con la DEA para deslindarse de su exfiscal y, al mismo tiempo, mostrar su disponibilidad a informar lo necesario para las investigaciones y, en su caso, los juicios.

La entrevista con el exgobernador de Nayarit se hizo antes de la aprehensión en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Peña Nieto, pero bajo este contexto cobra relevancia recordar lo que ocurrió en Nayarit durante el sexenio de Sandoval y quién era el exfiscal Veytia, sentenciado a 20 años de cárcel en la Unión Americana.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031