Dimensión Política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.

DIMENSION POLÍTICA  990

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

JOE BIDEN. El demócrata paró en seco las aspiraciones de Donald Trump.

  • Joe Biden merece un monumento por frenar a Trump
  • El mundo ya puede respirar tranquilo sin esa amenaza
  • En enero todo volverá a la normalidad cuando se vaya
  • AEG y AMLO, dos gobernantes que se entienden bien
  • Avanza carretera pavimentada a cabecera de La Yesca
  • Canal Centenario, adelantado y supervisado en Nayarit

CON LA MISMA enjundia con la que luchó por quedarse con la silla presidencial de los Estados Unidos hace cuatro años, con esa misma la mayoría de los ciudadanos votaron para que Donald Trump viera frustrado su sueño de lograr ser reelecto por un período de cuatro años más, lo que no sucedía desde hace 30 años en la Unión Americana.

Ese hombre, que de diez afirmaciones diarias la mitad eran mentira y cuya ideología nacista compaginaba con la de Adolfo Hitler, tanto que a los latinoamericanos nos catalogaba como asesinos, violadores y ladrones y por lo tanto su meta suprema era la de construir un alto muro de tres mil kilómetros en la frontera con nuestro país para que nadie lograra ingresar a su territorio sin documentos, ese hombre, insistimos, habrá dejado de ser una amenaza para la paz mundial a partir del mes de enero del próximo año de 2021.

El artífice de semejante hazaña es un hombre llamado Joe Biden del Partido Demócrata, nacido como el exgobernador nayarita Celso H. Delgado en el año de 1942, y a quien a pesar de los días transcurridos aun no recibe las felicitaciones de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, como corresponde a nuestra calidad de socios en el Tratado de Libre Comercio y la propia condición de países vecinos.

Por eso en enero la humanidad toda ya podrá respirar tranquila, tal y como lo harán los directivos de aquellas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que coordina los trabajos relacionados con el cambio climático y otras semejantes que por peteneras o por simples caprichitos, el magnate retiró los fondos del Gobierno estadounidense.

Por eso y por mucho más, a Joe Biden le debían levantar un muro en su honor de parte de los agraviados por el magnate norteamericano, que con toda seguridad no son pocos.

 

AMLO EN NAYARIT

Y ya que hablamos de AMLO, digamos que en su más reciente gira de trabajo por nuestra entidad, el viernes 6 de noviembre por la tarde arribó a tierras nayaritas para supervisar la obra carretera de la cabecera municipal de La Yesca, única en Nayarit que carecía de carretera pavimentada, en la que se llevan construidos 12.4 kilómetros con una inversión de 60 millones de pesos, aunque para el próximo año se habrán de invertir 210 millones más, para hacer un total de 37 kilómetros para culminar los trabajos en noviembre del 2021.

Otro dato a destacar de su visita es lo relacionado al trato de fraternidad y respeto que ha recibido del mandatario estatal Echevarría García, lo que fue reconocido una vez más en su mensaje al afirmar que esta es una de las razones por las que suele visitarnos con mucha frecuencia, siendo la otra el hecho de que somos un estado de los más marginados del país.

“Desde luego, estoy muy frecuente en Nayarit porque se necesita. Este estado es de los más olvidados, marginados, es un estado con contrastes, es un estado con turismo, de gran lujo, en Bahía de Banderas, y comunidades pobres, marginadas. Entonces, hace falta aquí estar más tiempo y destinar más recursos, apoyar más a Nayarit, como lo estamos haciendo”, y abundó:

“Pero también vengo a Nayarit porque estamos trabajando en armonía con el gobierno del estado, con el gobernador, Antonio Echevarría García. Hemos trabajado siempre de común acuerdo, no tenemos diferencias en nada y nos ayudamos mutuamente.

“Aquí, gobiernos municipales en Nayarit, el gobierno del estado y el gobierno federal están trabajando juntos en bien del pueblo de Nayarit, no hay ninguna discrepancia, no tenemos ningún enfrentamiento, no hay ningún pleito con el gobernador de Nayarit; al contrario, le agradecemos mucho porque nos ha tratado con respeto y estamos sumando esfuerzos, sumando voluntades, sumando presupuesto en beneficio del pueblo de Nayarit. Muchas gracias, Toño, y vamos a seguir juntos trabajando por el bien de Nayarit”.

 

LE DENUNCIAN ESCANDALOSA VENTA DE PLAZAS EDUCATIVAS

“¡Señor, Presidente Andrés Manuel López Obrador! los maestros que compartimos la filosofía de la 4T, le solicitamos su inmediata intervención para que ponga freno a la escandalosa venta de plazas educativas en la Secretaría de Educación de Nayarit (SE), donde una red de corrupción con toda la impunidad del mundo, está vendiendo descaradamente las plazas de los maestros hasta en 200 mil pesos, al mejor postor”.

Lo anterior le fue denunciado al Presidente López Obrador en carta abierta por los maestros de la Sección 49 del SNTE, entre ellos, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato, Secretarios Delegacionales, Representantes de los Centros de Trabajo y las bases sindicales.

Además de lo anterior, en su escrito demandan tres cosas fundamentales:

“1.- El Incumplimiento en la creación del Escalafón de los Trabajadores de la Educación, mecanismo legítimo para la promoción del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

“2.- La flagrante violación de los Derechos de promoción de los Docentes, subdirectores y directores, por parte de la autoridad educativa estatal –Andrés Rodríguez Domínguez–, contra los maestros nayaritas, entre ellas, que frente a los dictámenes que conforme a lineamientos propios del USICAMMM NAYARIT, desconoce por órdenes del Secretario General de la Sección 49 del SNTE, Ladislao Serrano Vidal, y

“3.- El Incumplimiento del profesor Ladislao Serrano Vidal, Secretario General de la Sección 49 del SNTE, quien no ha informado sobre el destino de las cuotas sindicales y de los Recursos Financieros, tal es el caso del Fondo de ahorro Mutualista, FAM, por mencionar solo uno.”

Como quiera que sea, la nueva visita del mandatario nacional volvió a dejar muy buen sabor de boca a las miles de familias beneficiadas.

AMLO. El Presidente sólo estuvo un día de los dos que programó en Nayarit. Pero ese día volvió a reconocer el buen trato del mandatario nayarita.

EL CANAL CENTENARIO

Y SU AVANCE HISTÓRICO

Por otra parte, en cuanto a la monumental obra del Canal Centenario que se construye en Nayarit para beneficiar con riego 40 mil hectáreas de varios municipios del norte nayarita, el mandatario estatal en compañía del subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Aarón Mastache Mondragón, acaban de supervisar las obras que se realizan como parte de la primera etapa de la obra que permitirá —a partir del mes de marzo próximo— la irrigación de más de 2 mil hectáreas de cultivos diversos en la zona norte de Nayarit.

Como se sabe, por decisión del propio Presidente López Obrador la obra está siendo construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y su objetivo es dotar de riego a 43 mil 105 hectáreas, en beneficio de 7 mil 643 productores de cultivos de chile verde, frijol, maíz, jitomate, sorgo de grano, tabaco, mango y arroz.

 

AMLO Y SU CANCELACIÓN DEL

SEGUNDO DÍA DE SU GIRA ESTATAL

En su mensaje, el gobernador Echevarría García explicó que debido a la emergencia por las inundaciones que se registran en diferentes municipios del estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, canceló el segundo día de trabajo en Nayarit, durante el cual supervisaría el avance de la construcción de la primera etapa del canal Centenario.

“Desde Nayarit nos unimos al deseo de que la vida de las personas prevalezca por sobre todo”, expresó el mandatario estatal, y reiteró su agradecimiento al Presidente de México por el respaldo que ha dado a Nayarit, “en muchos años nuestro pueblo no había sido apoyado tan puntualmente por un presidente”, justificó.

Puntualizó que la obra del Canal Centenario que impulsa, tiene como fin rescatar y continuar los trabajos con el empeño honesto del Ejército Mexicano, “es sin duda la obra agrícola más relevante de su gobierno y es también, por muchas razones, la de mayor trascendencia en Nayarit”.

 

CIFRAS ESCALOFRIANTES

En su recorrido por la obra, el director de la CONAGUA en Nayarit, Carlos Hernández Solís, explicó que esta es la obra hidroagrícola más importante del Gobierno Federal, que prevé invertir más de 8 mil 537 millones de pesos en las 4 etapas de construcción del canal principal, a lo largo de 60 kilómetros, y los canales secundarios, llamados de distribución, lo que permitirá tener un gasto real de 60 metros cúbicos por segundo.

En la primera etapa, que se espera concluir en febrero del próximo año y que ha significado en gran medida la rehabilitación y sustitución de losas de concreto y el desazolve de los tramos de canal existentes, permitirá incorporar al riego aproximadamente 2 mil hectáreas, en beneficio de 722 productores, con una inversión de 2 mil 137 millones de pesos.

El próximo año se tiene prevista una inversión de mil 166 millones de pesos, ya incorporados en el presupuesto de la Federación para 2021, lo que permitirá incorporar otras 12 mil hectáreas al riego de la margen derecha del río San Pedro a través de una red de distribución de 39 kilómetros de tubería.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

 

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031