Desde el seno del hogar – Educación y conocimiento.




DESDE EL SENO DEL HOGAR

Educación y

conocimiento

“…Según el brillante pensador Sócrates, el objeto de la filosofía -que por cierto nace de los primeros pensadores griegos- es el de enseñar la virtud. Y dijo que “el conocimiento de uno mismo es la fuente de la virtud”. (13) Este ideólogo ateniense decía que “había que tener dudas y hacer preguntas para obtener respuestas”; (de tal suerte que) así se adquiere el conocimiento que nos lleva a comprender la justicia, el amor, la virtud, la ética, la moral…”

 

Por MARÍA EUGENIA ESPRIU DE DELGADO

Artículo dedicado a mis siete nietos y al bisnieto.

ALEJANDRO Magno, el conquistador por excelencia de los tiempos antiguos, recibió enseñanza directamente de Aristóteles, que fue su tutor y quien a su vez fundó la escuela que denominó Liceo en el año 335 A. C.

EDUCACIÓN

SÓCRATES, el primer gran filósofo nacido en Atenas en el año 469 A.C., dijo que era “fundamental la relación entre la filosofía (1) y la educación”. (2)

Su alumno fue Platón, quien alrededor de 388 A. C. estableció la Academia de Atenas que permaneció operando durante 900 años. En esa escuela estudió el filósofo macedonio Aristóteles, quien a su vez fundó la escuela que denominó Liceo en el año 335 A. C. (3). Este enseñó ahí hasta el 323 A. C. y fue tutor de Alejandro Magno. (4). La creación de estas grandes escuelas, son prueba irrefutable de la importancia que se le daba, siglos atrás, a la educación.

Mayas, Incas, Aztecas, habitantes de Mesopotamia, egipcios, romanos, persas, asirios, chinos… Todas estas culturas y muchas otras le dieron gran importancia a la educación.

Pero educar no es fácil, enseñar no es cualquier cosa. El alemán Martin Heidegger, filósofo contemporáneo nacido en 1889 expuso que “es más difícil enseñar que aprender, porque enseñar implica hacer que aprendan”. (5)

Con la Educación desarrollamos, capacidades intelectuales, morales y afectivas de acuerdo a nuestra cultura y a las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecemos. (6)

La Educación facilita el aprendizaje. Al aprender, adquirimos conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos que nos servirán durante nuestra vida.

Con la educación, al individuo se le facilita socializar. Una persona educada, asimila y aprende los conocimientos mejor y más rápidamente. (7)

La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. (8) Es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para progresar como seres humanos. (9) Ésta, viene a ser un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre primera y fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida.

La Educación es considerada de tan vital importancia para transformar vidas, que la UNESCO (10) ejerce el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo entero y responde a los desafíos. (11)

Todas estas expresiones, nos llevan a concluir en la gran importancia que tiene la educación y que mientras más sepamos, disiparemos más dudas como personas y no viviremos ignorando hasta lo más elemental, siendo esto provechoso para nuestro desarrollo

SÓCRATES, el primer gran filósofo nacido en Atenas en el año 469 A.C., dijo que era “fundamental la relación entre la filosofía (1) y la educación”.

CONOCIMIENTO

La Educación lleva al Conocimiento. La crianza, las lecturas, la guía de padres y maestros nos van formando y llevando a saber o conocer lo que ignorábamos.  Ellos, nuestros educadores, nos ayudan a poder entender, y comprender, a discernir, y a penetrar en las cosas.

El conocimiento es infinito y podemos obtener una pequeña parte de él, no solamente a través de la ciencia y la tecnología sino acudiendo a los tesoros de sabiduría que se conservan en las bibliotecas, en museos, en cátedras, conferencias, en las recomendaciones y consejos, en la contemplación, en lo espiritual, practicando los buenos hábitos, en la sabiduría popular, en las artes, en la  filosofía, en lo empírico, es decir en la experiencia, en la observación y análisis de los hechos; en nuestra intuición, en las enseñanzas éticas, a partir de  nuestros sentidos, etc. (12)

Según el brillante pensador Sócrates, el objeto de la filosofía -que por cierto nace de los primeros pensadores griegos- es el de enseñar la virtud. Y dijo que “el conocimiento de uno mismo es la fuente de la virtud”. (13)

Este ideólogo ateniense decía que “había que tener dudas y hacer preguntas para obtener respuestas”; (de tal suerte que) así se adquiere el conocimiento que nos lleva a comprender la justicia, el amor, la virtud, la ética, la moral.

Si preguntamos, obtenemos respuestas y adquirimos conocimiento; nos volvemos personas cultas, ello nos permite conocer y desarrollar nuestras habilidades, practicar los valores, creencias y mejorar nuestros hábitos.

Para este filósofo griego, “la virtud y el conocimiento se encuentran tan fuertemente ligados, como lo están la ignorancia y el vicio”. Su alumno Platón, (427 A. C.), escribió las enseñanzas de este gran sabio maestro, las cuales se sintetizan en que “el conocimiento, se alcanza a través del amor a la sabiduría”. (14)

Es noble y satisfactorio transmitir conocimientos a las personas y compartirles nuestros hallazgos. Eso probablemente ayude a su formación, por eso lo hacemos los padres, abuelos, bisabuelos, y maestros.

Así que, amigos lectores, los invito amablemente a que eduquemos para conducir al conocimiento.

 

CITAS.-

(1) (del griego (philos), aficionado, y (sophia) sabiduría, o sea amor a la ciencia, afición a la sabiduría.)

(2) https://www.servindi.org

(3) El Liceo, también llamado escuela peripatética, estaba situado cerca del templo de Apolo Licio, de ahí su nombre.

(4)

ttps://historia.nationalgeographic.com.es > antiguo liceo.

(5)

https//es.wikipedia.org>wiki>martin_heidegger

(6) Educación – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org › wiki › Educación

 

(7) Educación y aprendizaje | UNICEF

https://www.unicef.org › mexico › educación-y-aprendi…

(8) https://conceptodefinicion.de › educacion

(9) https://concepto.de › educacion-4

(10)  United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, que Traducido es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura

(11) https://es.unesco.org › themes › education

(12) El conocimiento es la opinión cierta.

https://psicologiaymente.com >diálogos de Platón

(13) https://wwwfilosofía.org

(14) http:// www.redalcyc.org journal

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031