DESARROLLA IEEN SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LOS PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y DENUNCIAS




La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias llevó a cabo su Cuarta Sesión Pública Ordinaria en donde presentó su Informe Anual de Actividades, del periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018, al 5 de diciembre de 2019.

 

El informe incluyó un extracto del contenido de los informes presentados durante la presidencia de la Comisión a cargo de la consejera electoral Maestra Alba Zayonara Rodríguez Martínez, para el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, quien ante su nombramiento como consejera presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), designó, al consejero electoral Mtro. Sergio Flores Cánovas como presidente de la Comisión para dar seguimiento a las actividades previstas dentro el Programa Anual de Trabajo de la Comisión 2019.

 

Mencionar que la Unidad Técnica de Informática y Estadística del IEEN desarrolló un sistema de seguimiento a los procedimientos de quejas y denuncias.  Flores Cánovas destacó que dicha unidad también hizo una capacitación al personal sobre el sistema desarrollado para su implementación.

 

Destacar que durante el periodo informado se analizaron quejas vinculadas a los temas de la presunta omisión de reintegración de los cuadernillos del Listado Nominal con Fotografía; presuntas faltas a las normas electorales de las Organizaciones Ciudadanas que manifestaron su intención de constituirse en Partido Político Local; respecto de sus respectivos Informes de ingresos y egresos; también lo relativo a la violencia política por razón de género y violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma se destacó la decisión asumida por el IEEN respecto a la adopción de medidas cautelares para el retiro de los espectaculares difundidos por el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, que expedían el ámbito de responsabilidades del funcionario que lo rendía, así como el seguimiento que se está dando a la posible violación a la norma en que incurrió el funcionario. En tal orden de ideas de destacó la importancia que amerita concientizar a la ciudadanía en materia de cultura a la denuncia respecto a este tipo de actos y de que exista una autoridad encargada de tutelar el cumplimiento a la ley en materia electoral.

Precisar que los objetivos de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, son conocer de las quejas y denuncias promovidas ante el IEEN, sea a instancia de parte u oficio, las cuales se tramitan a través de alguno de los procedimientos sancionadores que se instauran por la Dirección Jurídica, en ese sentido, la Comisión funge como instancia permanente de recepción de la información, conociendo el número de quejas y denuncias, su desarrollo y cumplimiento de las etapas en su tramitación.

 

La Comisión ha dado seguimiento a las quejas y denuncias, que se tramitan en este Órgano Electoral, con fecha de corte al cinco de diciembre de 2019, se encuentran en trámite un total de 95 Procedimientos Ordinarios Sancionadores.

 

Esta Comisión se integra por Mtro. Sergio Flores Cánovas (presidente), Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda (integrante) así como Mtra. Marley Sánchez Casillas (secretaria técnica).

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031