CELEBRA SESIÓN LA COMISIÓN  DE VINCULACIÓN CON LA UNIDAD TÉCNICA  DE VINCULACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL




Realizó  la Comisión Permanente de Vinculación con la Unidad Técnica  de Vinculación del Instituto Nacional Electoral su quinta sesión pública ordinaria, en dicha sesión se presentó el informe final que rindió el secretario técnico, relativo a las actividades desarrolladas durante el periodo comprendido del 27 de noviembre de 2018 a diciembre de 2019. Dicho informe es relativo a las actividades  que corresponden a la gestión de la Consejera Electoral, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda como presidenta de la comisión.

 

Considerar que se trabajó conforme a lo establecido en el Plan de Trabajo, como fue mantener la coordinación entre Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y el Instituto Nacional Electoral (INE); lo relativo a dar seguimiento y vigilancia a los lineamientos, criterios y disposiciones  que emita el INE en ejercicio de sus facultades  de atracción o delegación de aplicación obligatoria para IEEN; la realización de estudios e informes que le solicite la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE; seguimiento al calendario y plan integral de coordinación con los Organismo Públicos Locales para los procesos electorales de las entidades federativas que realice el INE; seguimiento a las sesiones del Consejo General del INE e informar respecto a los acuerdos tomados  a las comisiones; entre otros. También se dio un seguimiento mediante informe sobre la reforma a la Constitución Local del Estado de Baja California.

El Consejero Electoral, integrante de la comisión, Mtro. Benjamín Caro Seefoó mencionó lo relativo a la validez del trabajo desarrollado en las comisiones y señaló que la postura de las y los consejeros es que siempre se tuvo claridad de la legalidad y necesidad de su funcionamiento destacó que Tribunal Estatal Electoral emitió la sentencia y resolvió que no hay impedimento legal para la integración y su funcionamiento, con certeza se puede decir que el trabajo de las comisiones es apegado a la norma y además indispensable para el adecuado funcionamiento del instituto y dejó claro que así funcionan los órganos colegiados.

 

En su intervención la presidenta de la comisión, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda al final señaló, que debe considerarse esa resolución y lo relativo  a la validez del funcionamiento del instituto en comisiones y su incorporación en el informe. También consideró integrar en el mismo la parte de la inconstitucionalidad relativa a la gubernatura de Baja California por lo que propone agregar la consulta que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde el Tribunal da su opinión jurídica en relación a ello.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031