A Nervo hay que vivirlo, hay que gozarlo y hoy es el pretexto, Ruiz Barrios




El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit realizó un homenaje virtual para conmemorar los 101 años del aniversario luctuoso del poeta Amado Nervo, programa que se transmitió en vivo a través de su fanpage para recordar a José Amado Nervo Ordaz, periodista, narrador, escritor y diplomático.

 

El programa inició en la Casa Museo Amado Nervo con la tradicional entrega de la ofrenda floral por el Secretario de Educación, José Andrés Rodríguez Domínguez; José Antonio Ruiz Barrios, director del CECAN; Julieta Maldonado Grano y María de Jesús Castro Gil, directoras de cultura y de difusión, respectivamente.

 

En su oportunidad, Ruiz Barrios señaló “el legado de Nervo es provocador para todas las edades, en Nayarit nos enseñan a amar a Nervo desde la niñez y entonces sabemos porque Tepic es de Nervo, luego, nos ilustramos sobre la intensidad de su prosa y su poesía y aceptamos que Nervo es del mundo”.

 

Mientras que Rodríguez Domínguez, recorrió lo más destacado en la vida del poeta desde su nacimiento en 1870 hasta su muerte en 1919. “Nervo representa a los nayaritas en trabajo y constancia” y concluyó con una frase célebre del poeta, “el signo más evidente de que se ha encontrado la verdad es la paz interior”.

El programa que se transmitió en vivo durante todo el día incluyó la visita por la casa museo, la narración “Nervo también fue niño”; una obra de teatro, lectura de poemas y para clausurar, un mural en graffiti en las instalaciones de la Escuela Estatal de Bellas Artes que comparte con el bachillerato en Artes, CEDART.

 

“Quede este testimonio virtual para reconocer la trascendencia de la obra nerviana, su personalidad y calidad humana, su sentir y su actitud hacia la vida al poeta que en este 2020 conmemora también sus 150 años de nacimiento”, concluyó el director general del Consejo para el Arte y la Cultura en Nayarit.

 

En este programa participaron los artistas Oscar Anuar “El Mugre”, Brayan Base, DJ Jacob, Frydha Victoria, Grupo Marino Azul Teatro, Elías Luis Chan Castañeda, Flor y Toño, Rafael Almanza Aguilar, Alonso Apolinar y el Colectivo Melolea. El poema en graffiti es “Me besaba mucho”, dedicado a La amada inmóvil, 1912.

 

“Me besaba mucho, como si temiera irse muy temprano Su cariño era inquieto, nervioso. Yo no comprendía tan febril premura. Mi intención grosera nunca vio muy lejos. ¡Ella presentía! Ella presentía que era corto el plazo, que la vela herida por el latigazo del viento, aguardaba ya, y en su ansiedad quería dejarme su alma en cada abrazo, poner en sus besos una eternidad”.

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31