Dimensión política.- Por Ezequiel Parra Altamirano.




DIMENSIÓN POLÍTICA 2012

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • Sin contratiempo alguno se llevó a cabo la elección
  • La Yesca ya tiene nuevas autoridades municipales
  • Ema González de la Cruz, la candidata triunfadora
  • Para el Senado, todo parece indicar que fue Cheny
  • Es decir, la misma mujer por la que repitió la elección
  • AMLO estará martes y miércoles aquí con su Gabinete

ESTAS FUERON las cinco mujeres indígenas que participaron como candidatas a Presidente Municipal de La Yesca. Al parecer ganó Ema González de la Cruz, de “Juntos haremos historia en Nayarit”.

SIN CONTRATIEMPOS de ninguna clase fue desarrollada ayer domingo la elección constitucional extraordinaria para elegir a la Alcaldesa, la Síndica y los cinco Regidores de Mayoría Relativa y dos de RP en el municipio de La Yesca, Nayarit, y por otra parte al o la Senadora y el suplente que cubrirá la vacante dejada por el ahora gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en el Senado de la República.

En cuanto a la elección municipal en La Yesca todo parece indicar que la ganadora fue la señora Ema González de la Cruz, candidata de Morena, PT, Verde Ecologista y NAN, que entre todos conforman la coalición “Juntos haremos historia en Nayarit”, misma organización política que llevó a la Gubernatura al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y a la mayoría de los alcaldes y diputados locales en la elección del domingo 6 de junio del presente año.

En cuanto a la Senaduría, todo parece indicar que será la candidata de la misma coalición, Cheny Jiménez, quien se levantó con la victoria, aunque de ello hablaremos más detenidamente mañana.

 

AMLO EN NAYARIT…

¡CON TODO SU GABINETE!

Por otra parte, en lo que constituye un parteaguas en la historia de Nayarit, por primera vez en la historia un Presidente de la República estará en la entidad acompañado de todo su gabinete ¡DURANTE DOS DÍAS!, que serán mañana martes 7 y el miércoles 8 de diciembre.

Ello representa la inmejorable oportunidad que tanto ha esperado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para, de una vez por todas, plantear tanto al mandatario nacional como a sus colaboradores más cercanos, todo aquello que le duele a Nayarit, como es sin lugar a dudas la solución definitiva a la enorme deuda pública que nos heredaron administraciones estatales pasadas y que asciende a la terrorífica cantidad de 18 mil 200 millones de pesos.

 

PLANES Y PROYECTOS

Sabe el mandatario estatal que podrá plantear al Ejecutivo Nacional y a los integrantes del Gabinete Presidencial sus planes y proyectos, como son las obras por tantos lustros soñadas y las que están a punto de cristalizar en los hechos, como la principal obra del Gobierno Federal que construye en Nayarit –el Canal Centenario– la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante la fantástica inversión de 8 mil millones de pesos y que ya está muy avanzada.

Magna obra que una vez concluida permitirá, gracias al riego disponible, que en algunas regiones y dependiendo del tipo de cultivo, se puedan lograr hasta tres cosechas al año en beneficio de unas 40 mil hectáreas, generando beneficios como jamás soñaron las familias que radican en la zona rural.

LO PROMETIDO es deuda y por eso, con todo su Gabinete estará en Nayarit nuevamente los días martes y miércoles (mañana y pasado mañana) el presidente AMLO, a quien vemos en la imagen con su amigo y correligionario el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

MANQ REANUDA HOY SUS

CONFERENCIAS DE PRENSA

En cuanto a la noticia de la visita del Presidente AMLO con todo su gabinete a Nayarit, fue dada a conocer por el gobernador Navarro Quintero –quien por cierto este lunes reanuda sus conferencias de prensa en el anillo central de Casa de Gobierno, como ahora se le ha dado en llamar a Palacio de Gobierno en Tepic– durante una de sus acostumbradas conferencias de prensa de los lunes, lo que lo llena de regocijo no solamente por ser Nayarit el primer estado del país beneficiado con la visita presidencial y el gabinete en pleno, sino por el cúmulo de oportunidades que se tendrán no solamente para el mandatario estatal y sus colaboradores, sino también para los 20 alcaldes, los 30 diputados locales, los diputados federales y senadores, y por supuesto para los líderes de las diversas cámaras empresariales de la entidad, que durante 48 horas tendrán disponibilidad de acceso y comunicación con los diversos secretarios de Estado, como también lo tendrán los líderes de los diversos partidos políticos y grupos sociales, para plantear sus demandas y lograr beneficios en corto, sin tener que hacer gastos de transporte y hospedaje para viajar a la CDMX pues aquí tendrán a la mano tanto al presidente López Obrador como a cada uno de los integrantes de su Gabinete.

 

LIBROS Y MÁS LIBROS DE

NUEVO CUÑO EN NAYARIT

Por otra parte, mientras que hace días el doctor en Historia Pedro López González, prolífico escritor originario de Xalisco, Nayarit, presentó su nuevo libro “De San Blas a las frías tierras del Canadá”, el poeta Octavio Campa Bonilla anuncia dos libros más de su autoría, como son los que llevan por nombre “Solar de mis encuentros” y “Tercia al pastor”, del primero de los cuales me otorgó el inmerecido honor de redactar el Prólogo.

Este último libro será presentado en la Fundación Álica, localizada en el centro histórico de la capital nayarita, a partir de las 17:00 horas del 14 de diciembre.

En tanto que “Tercia al Pastor” será presentado a partir de las 11 de la mañana del 8 de diciembre en el anillo central de Casa de Gobierno, como se le llama ahora al Palacio donde despachan el gobernador Navarro Quintero y algunos de sus principales colaboradores.

Sobra decir que destacados intelectuales participarán como comentaristas de ambos libros, entre ellos Rocío de los Ángeles Rolón Hernández, Manuel Sauceda López y Efraín Moreno Arciniega, en tanto que este servidor de ustedes tendrá el alto honor de leer el prólogo que redactamos para destacar la obra literaria de nuestro apreciado amigo el laureado Poeta de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

 

BERNARDO NARVÁEZ Y

SU MÁS RECIENTE LIBRO

Por su parte, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) está invitando a la presentación del más reciente libro de nuestro colega y amigo Bernardo Narváez Ávila, que lleva por nombre “Paseo por Nayarit, 72 horas”.

Cuya presentación deberá ocurrir el jueves 9 de diciembre, a partir de las 10:00 horas en el  Hotel Fray Junípero Serra, salón Misión.

Participarán como comentaristas la reconocida periodista Liliana Hernández, la exitosa cantante vernácula Lupita Lomelí, el reconocido analista político Marco Vinicio Jaime, el maestro Gregorio Miranda Navarrete, el autor Bernardo Narváez Ávila, en tanto la clausura del evento correrá a cargo del suscrito en su calidad de coordinador general de la UCAN.

Todo este bagaje cultural pone el nombre de Nayarit muy en alto pues a pesar de la crisis, la pandemia por el coronavirus y tantos otros factores que amenazan con entorpecer la marcha por la superación y la cultura, los nayaritas se inspiran, redactan, engarzan metáforas, crean versos, sonetos, capítulos de prosa que luego se convierten en libros que tanta falta nos hacen para seguir cultivando el espíritu.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Compartir

Comentarios

Comentarios

Buscar nota por fecha

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031